Compartir
Publicidad

La ilustración queer que nos representa: Cynthia Veneno

La ilustración queer que nos representa: Cynthia Veneno
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante meses he leído la biografía de Van Gogh y sus cartas, terminar el libro me ha hecho sentir triste. Van Gogh jamás tuvo éxito en vida. Vendió pocos lienzos y su deseo de trascender como artista que vende y como artista que transmite emociones,solo se consumó tras su muerte. Hay tanta gente usando las redes como escaparate, tantos artistas, tantos ilustradores, que es ahora cuando comprendemos, que el medio más que en medio, se ha convertido en parte fundamental de la obra.

Hoy que internet y las redes sociales funcionan a modo de escaparate 24 horas, me pregunto cómo se inserta la viralidad y el “petarlo” a la hora de crear.

Es en este contexto donde me encuentro en las redes con la obra de Cynthia Veneno (@MissVenenno) muchos seguidores en instagram y twitter, sus ilustraciones circulando por la red y convirtiéndose en virales en pocas horas. Desde Watmag decidimos hablar con ella, preguntarle por cómo vive la viralidad, sus influencias, y el proceso creativo que lleva para crear cada ilustración. Cuando hablo con Cynthia sobre estar arriba y abajo en pocas horas, ella responde rotunda: "Me llevo bastante mal con la viralidad y las redes sociales. Lo importante de la viralidad es que es efímera y hay que saber utilizarla. En unas horas puedes estar en la cresta de la ola, ser tendencia, y a la semana, obsoleta por la sobretitulación de contenido que tenemos a nuestro alcance. Creo que debido a esto es mucho más complicado destacar. Es fácil que se difunda tu trabajo pero difícil mantenerte".

Lrm Export 20180612 152741
Lrm Export 20180605 221255

En la primera imagen de Cynthia que llega a mí, vemos a dos chicas, una agarra de las caderas a la otra desde atrás, la otra estira su brazo hasta coger el pelo de la segunda, Cynthia nos muestra a dos chicas disfrutando de un beso negro. La línea domina la ilustración, los dos cuerpos están fragmentados, pero la imagen es directa y el mensaje que lo acompaña también: "Girl just wanna have fun". Tras chequear su obra veo algunas de las cuestiones que dominan su trabajo. El cuerpo aparece como una constante en la obra de Cynthia, la representación de identidades queer, la liberación del discurso que rodea al arte del hombre blanco cis hetero, todo ello está presente en su trabajo.

En las ilustraciones de Cynthia percibimos una nueva mirada que se opone a la de la Historia del Arte tradicional. Una representación que se nutre de ciertos elementos formales de aquella pero para crear una representación que ella llama “positiva, de la que hasta ahora sólo hemos sido relegadas a ser objetos de consumo por un sistema que corrompe, daña y niega nuestros cuerpos”.

Lrm Export 20180604 214454 "Girls just wanna have fun” trabaja la ilustración como medio de representación, fundamentada en las teorías feministas y el movimiento Queer, rechazando la idea esencialista que propone el placer visual y la representación del cuerpo como vehículo del sistema patriarcal."

"El cuerpo es un espacio político donde se experimenta y se ejerce el poder. Y es que lo personal es político. Subyacente a cada imagen de un cuerpo, hay ideas sobre qué es el género, el sexo, y la sexualidad."

Lrm Export 20180608 032514

En sus obras reconocemos la presencia discursiva de algunos pintores, y no solo eso, Cynthia también introduce algunas obras muy conocidas dentro de su propias creaciones. Pensemos en las imagen en la que vemos La gran ola de Kanagawa de Hokusai. Una chica frente a nosotras entre las piernas de alguien, bajo su nariz y surgiendo del cuerpo que yace debajo, aparece esa gran ola con un significado diferente nuevo y más sexual. A ello hay que añadir el texto con el que Cynthia cierra sus ilustraciones, fragmentos cortos de canciones, Cyndi Lauper, Nathy Peluso, Lola Flores o como en este caso "encendía con besos el mar de tus labios", la mítica canción compuesta por Quique González basada en un poema de Luis García Montero. Cuando le pregunto a Cynthia por esta mezcla de elementos musicales y visuales ella me responde: "He re-contextualizado diferentes fragmentos musicales actuales y clásicos, llevándolos a un extremo sexual, visible y empoderante, mediante técnicas tradicionales como la tinta y la acuarela. Se trata de una llamada al cambio en la tradición pictórica del desnudo,el cual ha sido terreno exclusivamente dedicado al disfrute masculino, cis y heterosexual."

Lo heterosexual y normativo ha dominado de manera constante los discursos, cuando le pregunto sobre su proceso a la hora de dibujar es clara: "Mi proceso creativo se basa en buscar y representar situaciones y contextos opuestos a lo normativo. Investigo sobre cine, veo a otros artistas, intento hacer muchos apuntes anatómicos, escucho música... Yo como ser profundamente sexual, quería llevar un paso más allá la unión de ambos procesos que no dejan de ser parte de mi influencia creativa pues, como apuntaba anteriormente, lo personal es político."

Composicion Klimt El pintor Gustav Klimt es una de las influencias de Cynthia. En la imagen 4 dibujos de Lucian's Dialogues of the Courtesans, 1904

El friso Beethoven de Gustav Klimt domina su página de Twitter no me resulta difícil imaginar que es una de sus grandes influencias: el desnudo de la mujer, la mujer como única responsable de su placer, la mujer dándose placer sin que medie la presencia masculina. También podemos intuir el espíritu de Egon Schiele, las mujeres amantes que dejan de ser las amigas de la Historia del Arte para ser protagonistas absolutas de sus cuerpos y sus destinos. "Klimt es una de mis influencias, trata con normalidad la sexualidad femenina y muestra sin tapujos todo tipo de cuerpos, haciendo así visible la diversidad. También Schiele y su uso de la línea pura me han influenciado a la hora de enmarcar con fuerza las ilustraciones, que se contrapone a la sutilidad de la acuarela."

Composicion Schiele Cynthia Veneno

Cynthia destaca de la admiración que siente por el artista francés Petites Luxures, que mediante una línea pura, experimenta con la sexualidad de manera sutil y brillante, así como por la ilustradora Polly Nor, "que juega con la introspección y la representación de otros cuerpos tan válidos como el canon al que estamos acostumbradas por el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos".

Brujas yendo al sabath, Luis Ricardo Falero Cynthia también me habla de la maestría de Luis Ricardo Falero, que trabajaba con gran maestría el desnudo femenino y su independencia, representando a brujas y seres sobrenaturales, utilizando insinuaciones orientalistas.

"Mi objetivo con esta serie es llevar a cabo una re-apropiación del desnudo pictórico y sus técnicas de producción de placer visual, representar a mujeres diversas y reales, que aman sus cuerpos y los de otras mujeres. Reclamando así su lugar en la sociedad que las ha discriminado doblemente tanto por ser mujeres como por ser lesbianas o bisexuales."

Una ilustración que nos representa, liberada de los cánones tradicionales y de la mirada cis hetero que Cynthia señalaba. Ilustraciones que podrían ser el reverso de las imágenes que hemos estado consumiendo y que estudiamos. Unas ilustraciones que no son solo ejemplo de los discursos que manejan los creadores más jóvenes, sino también una herramienta para releer las imágenes de la Historia del Arte tradicional.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos