Publicidad

YouTube desmonetiza todos los vídeos relacionados con el Momo Challenge

YouTube desmonetiza todos los vídeos relacionados con el Momo Challenge
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los años 90 y principios de los 2000, para viralizar las leyendas urbanas necesitabas la fuerza del boca-oreja, alguna peli de terror (aunque fuera mala) y el impulso de los emails reenviados que plagaban las cuentas de Hotmail. Así nos íbamos contagiando con proto-challenges analógicos como aquel en el que si decías tres veces "Verónica" delante de un espejo y a oscuras, te aparecía una monja asesina.

YouTube, como espejo de la sociedad que es, se vale por sí misma para aglutinar cualquier fenómeno que nos ataña en la actualidad. O incluso sirve como plataforma de creación y lanzamiento. Basta que un usuario comparta un vídeo sobre Momo y lo relacione con un challenges que incite al suicidio, para que prenda la mecha.

La plataforma sigue su lucha contra el contenido asociado al suicidio

Creado por Link Factory, una compañía de efectos visuales establecida en Japón, la Momo primigenia nació como una escultura llamada Mother Bird. Siguiendo la estela de monstruos new age que nos provocaron tantas pesadillas (del Freddy Krueger ochentero a la muñeca de 'Annabelle' pasando por la munchiana careta de 'Scream'), sus ojos casi desorbitados y su rostro cercano al de un pájaro sirvieron de detonante para la creación de una nueva leyenda urbana.

El mensaje en cadena con el que comenzó en Whatsapp se acabó convirtiendo en un challenge viral en YouTube. Momo conquistó todas nuestras redes sociales y una formula mágica de clickbait. Contenido facilón para conseguir reproducciones y retuits desde el mismo momento que internet amaneció con titulares similares a este: "La policía sospecha que el suicidio de una niña está vinculada al reto de Momo".

Las asociaciones entre suicidios infantiles y Momo siguieron copando internet a través de publicaciones como esta. Paralelamente, la imagen creepy, el reto y su supuesto cariz suicida se fueron viralizando y convirtiendo en un fenómeno global.

YouTube se encuentra ahora mismo lidiando con dos polémicas relacionadas con comportamientos abusivos, tóxicos e incluso delictivos. Por un lado, la plataforma tiene que mejorar el "agujero de gusano" que permite a los pedófilos comunicarse a través de los comentarios del site. Por el otro, se ha descubierto que existían clips que promovían las autolesiones en contenido dirigido al público más infantil.

Este caldo de cultivo ha promovido que YouTube tenga tolerancia cero con los vídeos que incluyan la imagen de Momo, independientemente del tratamiento que se realice sobre el challlenge. Según informa The Verge, los canales de medios como CBS, ABC, CNN o Fox han visto cómo sus clips relacionados con la escultura han sido desmonetizados. La plataforma ha comentado de manera pública a través de su Twitter que, en relación a este asunto, "los videos que fomentan los retos dañinos y peligrosos están en contra de nuestras políticas".

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir