Una madre encuentra vídeos en YouTube Kids con consejos sobre el suicidio

Una madre encuentra vídeos en YouTube Kids con consejos sobre el suicidio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una madre norteamericana, de profesión pediatra, se encuentra viendo publicaciones del videojuego 'Splatoon' en YouTube Kids junto a su hijo. Como si fuera el inicio de la enésima secuela de 'The Ring' o el típico film de terror sobre una familia, algo sucede a mitad del vídeo:

"A los cuatro minutos y cuarenta y cinco segundos del vídeo, un hombre caminó rápidamente hacia la pantalla, extendió su brazo y enseñó a los niños a ver en este vídeo cómo matarse a sí mismos".

La mujer, ya sin el niño delante, vuelve a retomar el vídeo para cerciorarse de lo que ha visto. Y efectivamente. Un hombre aparece a mitad de la publicación y dice lo siguiente mientras simula cortarse el brazo con una cuchilla imaginaria: "Niños, recordad, hacedlo de esta manera. para obtener atención y resultados. De lado para la atención. A lo largo para conseguir resultados".

El vídeo original pertenece a un youtuber

Free Hess es la madre que descubrió consejos ocultos sobre cómo suicidarse en publicaciones de YouTube Kids. Tras ver el vídeo, rápidamente alertó a otras familias y publicó un post de denuncia en su blog sobre pediatría y educación infantil. Tras alertar también a la plataforma, el clip fue retirado.

Suicidio

Según informó Free Hess al Washington Post, a principios de febrero encontró un segundo contenido relacionado con el videojuego, aunque no en YouTube Kids. La pediatra lo grabó con su teléfono y lo reportó a la plataforma. Otra versión se volvió a publicar dos semanas más tarde y llegó a recibir más de mil visitas. El site retiró ambos vídeos.

El contenido original, ya eliminado, pertenece a un youtuber llamado Filthy Frank. Aunque ese vídeo ya no existe, hay una publicación similar en el canal filmada frente a un croma verde.

En declaraciones al mismo medio, Free Hess se lamenta de la cantidad de contenido de YouTube que está al alcance de los niños y que hace apología del suicidio o incluyen mensajes de explotación, abuso sexual, tráfico de personas o violencia doméstica o con armas de fuego: “Creo que nuestros niños se enfrentan a un mundo completamente nuevo con las redes sociales y el acceso a Internet. Está cambiando la forma en que están creciendo y está cambiando la forma en que se están desarrollando. Creo que vídeos como estos los ponen en riesgo".

"Los niños son nativos digitales y los padres son inmigrantes digitales"

Free defiende que para cuando la plataforma actúa, el vídeo ya ha sido visto por menores y el daño ya está hecho. Y exculpa de ello a la supervisión paternal achacando los cambios generacionales entre padres e hijos: "Hay una desconexión entre lo que los niños saben acerca de la tecnología y lo que sus padres saben porque los padres no crecieron con eso".

YouTube, que está centrando sus esfuerzos en mantener a la plataforma libre de este tipo de contenidos, se encuentra con una nueva polémica. A la vez que lidia con este descubrimiento, otra denuncia relacionada con la pedofilia se encuentra en boca de todos.

Respecto a la denuncia de la pediatra, la portavoz de YouTube Andrea Faville ha declarado que la compañía trabaja para garantizar que "no se use para alentar conductas peligrosas" y que existen "políticas estrictas que prohíben los vídeos que promueven la autolesión".

Comentarios cerrados
Inicio