Publicidad

Una madre encuentra vídeos en YouTube Kids con consejos sobre el suicidio

Una madre encuentra vídeos en YouTube Kids con consejos sobre el suicidio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una madre norteamericana, de profesión pediatra, se encuentra viendo publicaciones del videojuego 'Splatoon' en YouTube Kids junto a su hijo. Como si fuera el inicio de la enésima secuela de 'The Ring' o el típico film de terror sobre una familia, algo sucede a mitad del vídeo:

"A los cuatro minutos y cuarenta y cinco segundos del vídeo, un hombre caminó rápidamente hacia la pantalla, extendió su brazo y enseñó a los niños a ver en este vídeo cómo matarse a sí mismos".

La mujer, ya sin el niño delante, vuelve a retomar el vídeo para cerciorarse de lo que ha visto. Y efectivamente. Un hombre aparece a mitad de la publicación y dice lo siguiente mientras simula cortarse el brazo con una cuchilla imaginaria: "Niños, recordad, hacedlo de esta manera. para obtener atención y resultados. De lado para la atención. A lo largo para conseguir resultados".

El vídeo original pertenece a un youtuber

Free Hess es la madre que descubrió consejos ocultos sobre cómo suicidarse en publicaciones de YouTube Kids. Tras ver el vídeo, rápidamente alertó a otras familias y publicó un post de denuncia en su blog sobre pediatría y educación infantil. Tras alertar también a la plataforma, el clip fue retirado.

Suicidio

Según informó Free Hess al Washington Post, a principios de febrero encontró un segundo contenido relacionado con el videojuego, aunque no en YouTube Kids. La pediatra lo grabó con su teléfono y lo reportó a la plataforma. Otra versión se volvió a publicar dos semanas más tarde y llegó a recibir más de mil visitas. El site retiró ambos vídeos.

El contenido original, ya eliminado, pertenece a un youtuber llamado Filthy Frank. Aunque ese vídeo ya no existe, hay una publicación similar en el canal filmada frente a un croma verde.

En declaraciones al mismo medio, Free Hess se lamenta de la cantidad de contenido de YouTube que está al alcance de los niños y que hace apología del suicidio o incluyen mensajes de explotación, abuso sexual, tráfico de personas o violencia doméstica o con armas de fuego: “Creo que nuestros niños se enfrentan a un mundo completamente nuevo con las redes sociales y el acceso a Internet. Está cambiando la forma en que están creciendo y está cambiando la forma en que se están desarrollando. Creo que vídeos como estos los ponen en riesgo".

"Los niños son nativos digitales y los padres son inmigrantes digitales"

Free defiende que para cuando la plataforma actúa, el vídeo ya ha sido visto por menores y el daño ya está hecho. Y exculpa de ello a la supervisión paternal achacando los cambios generacionales entre padres e hijos: "Hay una desconexión entre lo que los niños saben acerca de la tecnología y lo que sus padres saben porque los padres no crecieron con eso".

YouTube, que está centrando sus esfuerzos en mantener a la plataforma libre de este tipo de contenidos, se encuentra con una nueva polémica. A la vez que lidia con este descubrimiento, otra denuncia relacionada con la pedofilia se encuentra en boca de todos.

Respecto a la denuncia de la pediatra, la portavoz de YouTube Andrea Faville ha declarado que la compañía trabaja para garantizar que "no se use para alentar conductas peligrosas" y que existen "políticas estrictas que prohíben los vídeos que promueven la autolesión".

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir