Compartir
Publicidad

'De Rubén a Rubius: el viaje de un Virtual Hero' tiene más de making-of que de documental

'De Rubén a Rubius: el viaje de un Virtual Hero' tiene más de making-of que de documental
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de abril se estrenó en cines el documental de Alejandro Sanz. 'Lo que fui es lo que soy' se convirtió en el largometraje de no ficción más visto durante 2018 en los cines con 45 mil espectadores. Todo un éxito. Meses después, un 3 de octubre, ElRubius quiso preestrenar en YouTube un documental que sirve como paso previo a la serie que ha creado . Apenas 24 horas después, 4.000.0000 de personas lo han visto ya. En menos de un día, el youtuber se ha cargado y redefinido los conceptos "éxito", "hype" y "hábitos de consumo" (por si no estaban ya lo bastante machacados).

Cuando 4 millones de personas están esperando el estreno de una serie de TV

No nos pareció extraño que ElRubius tuviera la exclusiva de publicar en su propio canal el documental a modo de precuela de 'Virtual Hero'. El youtuber ha ejercido las funciones de showrunner a lo largo de toda la gestación creativa, reservándose también el derecho de un preestreno en YouTube. Desde ese punto de vista era bastante lógico, otra cosa era desde el de Movistar. Pero cuando te topas con el número de reproducciones que suma ya 'De Rubén a Rubius: el viaje de un Virtual Hero', y lo sumas al contenido que has visto en la propia obra, sobreentiendes que es una genialidad táctica publicitaria.

'Virtual Hero' es una serie que mientras se ha estado produciendo ha tenido a millones de personas esperándola, dándole así unos niveles de hype poco comunes en la televisión española. ¿Y cómo cebarla más? Con otra obra audiovisual previa cuyo protagonista sea también ElRubius. Y esa es la función que cumple el documental. Porque, al final, 'De Rubén a Rubius...' funciona mucho más como making-of que como documental al uso.

Expectativas vs Realidad

Los que esperaban sangre, sudor y ansiedad, que sigan esperándola o vuelvan a ver la entrevista de Risto a Rubén. Los que esperaban una retrospectiva completa de la biografía y carrera del youtuber, que esperen unos años a que Sorogoyen le haga un biopic. Es verdad que 'El viaje de un Virtual Hero' esconde un viaje, pero más bien se ciñe al relacionado con toda la gestación de la serie de próximo estreno. El documental encierra un completo making-of donde puedes observar que ElRubius ha estado en cada proceso creativo de 'Virtual Hero'.

Desde el punto de vista hater (o simplemente crítico), 'De Rubén a Rubius' pueden parecer 52 minutos de loas y palabras amables al youtuber. Por el documental aparecen amigos como Mangel o ALexBY11, Melanie Parejo (partner manager de YouTube), los máximos responsables de Endemol/Tuiwok Studios (la empresa matriz cuya productora, Zeppelin, ha coordinado la serie) o los CEO y cargos importantes de Movistar y Jaruyi, los estudios de animación coreanos. ¿Qué van a decir de la figura de ElRubius? Si esperabas que el guión lo hubiese firmado Dalas, te equivocabas.

Dentro del metraje del documental sí es cierto que se esconden pequeñas pinceladas que retratan un poco el proceso de Rubén como creador. Un mini-biopic dentro del making-off en el que se recuerda que cuando empezó en YouTube todo era campo ("ni siquiera se monetizaba"), no enseñó su rostro hasta que tenía 60 mil suscriptores o los viajes a Chile y Argentina donde el recibimiento parecía más bien el de un tour de los Beatles.

La parte más biográfica arrastra consigo pequeños análisis a la figura de Rubén como creador. El hecho de ser un pionero en la plataforma y en la forma distendida en la que se tomaba los vídeos relacionados con juegos ("entergaming" en palabras de Melanie Parejo). En ningún momento se comentan sus problemas de ansiedad o su ausencia temporal de YouTube. Lo más parecido a algo peyorativo es cuando ElRubius dice que "la fama la llevaba mejor al inicio porque eran menos y sabías que se acercaban a ti porque les gustaba lo que hacías".

Lo que en realidad es 'El viaje de un Virtual Hero'

Para los curiosos y/o aficionados del making-of, el documental muestra toda la producción de la serie. Desde el momento en el que se tiene que empezar a animar hasta el doblaje (Rubius o Mangel ponen voz a sus propios personajes) y la campaña de márketing. Y para que quede claro, en todo este proceso y en todas las reuniones vemos a Rubén. De Madrid a Barcelona. De Corea a Japón.

ElRubius locutando

Pero el documental esconde otra cosa. Es otra cosa. Los 52 minutos de 'De Rubén a Rubius' son un gran tráiler de 'Virtual Hero'. Nos sirven para descubrir que el villano de la serie es la personificación de todo el rollo tóxico que esconden las redes sociales (hola, haters) o que el personaje femenino representa a la figura de una fan girl.

A ver si al final va a resultar que el verdadero documental sobre ElRubius es el anime...

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio