Publicidad

"Le mandé por Whatsapp la canción a J.Balvin y en 24h tenía su versión": Rosalía explica cómo nació 'Con altura'

"Le mandé por Whatsapp la canción a J.Balvin y en 24h tenía su versión": Rosalía explica cómo nació 'Con altura'
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicado el 9 de noviembre del pasado 2018, el vídeo en el que Jaime Altozano desglosaba todo lo que había encontrado en 'El Mal Querer' sirvió de detonante para que la propia Rosalía usara ese clip para improvisar un making of a través de Instastories. Una forma novedosa de reutilizar el material de otro tipo de autor para hablar del tuyo. Y aunque ya no tire de las historias de Instagram para desgranar sus nuevas canciones, la artista catalana ha encontrado en Genius un nuevo canal donde explica cómo está siendo la gestación de hits.

"Las rosas son un símbolo de feminidad y de sensualidad"

Apenas hemos cruzado el ecuador de junio pero ya sabemos cuál es una de las canciones del verano. Es más, lo sabemos desde el momento en el fue publicada, allá por finales de marzo. 'Con altura' tiene tantos ingredientes que facilitan su digestión que hasta Leticia Sabater la podría haber acompañado a un status de hit estival, pero es que además hablamos de un tema que cuenta con Rosalía, El Guincho, Frank Dukes y hasta el mismísimo J. Balvin como guess star.

Sobre este cocktail artístico ha hablado Rosalía en su nueva colaboración con Genius. Tal y como hizo cuando lanzó 'Aute Cuture', la cantante ha aprovechado este nuevo vídeo para explicar cómo se gestó 'Con altura': "Esta colaboración surgió porque yo hago mucha música con El Guincho. Es mi mejor amigo, lo pasamos muy bien haciendo música. Estábamos en Miami con Frank Dukes y estábamos los tres escribiendo, componiendo, produciendo y se la mandé por Whatsapp a J.Balvin que también es mi amigo. Le dije que me gustaba mucho y en menos de 24 horas él me mandó su versión".

Desde la gestación compositiva al por qué de algunas expresiones ("las rosas es un símbolo de feminidad y de sensualidad"), Rosalía ha realizado un nuevo retrato que hace las funciones de divulgación musical. E igual que un director puede encontrar la inspiración en obras pictóricas del siglo XIX, la coautora de 'Con altura' confiesa en el vídeo de Genius cómo quiso rendir homenaje a temas tan populares como 'Guantanamera' o el cancionero de Héctor Lavoe: "Cuando él canta, me inspira. Entonces quise hacer una mención".

Otras referencias como la de Camarón de la Isla, cada vez más recurrente en el repertorio de Rosalía ("todo el mundo debería escucharlo"), o de procedencia más mundana. Este es el propio caso de la expresión que da nombre al título de la canción: "Había un programa de la tele dominicana cuyo presentador decía "esto vamos a arrancarlo con altura". Lo corté y lo propuse. A partir de ese sample empezamos a construir todo".

De igual manera que Rosalía no ha querido desperdiciar la ocasión para mencionar a Camarón (tanto en la canción como en el vídeo con Genius), tampoco lo ha hecho con una nueva apología su de género favorito. A través del uso de la frase que canta en 'Con altura', "y sí es mentira, que me maten", la cantante aprovecha para elevarlo a lo más alto de la música: "el flamenco es un género muy difícil".

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir