Publicidad

Sansa Stark en las primeras temporadas de 'Juego de Tronos' estuvo inspirada en obras del siglo XIX

Sansa Stark en las primeras temporadas de 'Juego de Tronos' estuvo inspirada en obras del siglo XIX
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No hace ni siquiera un mes que acabó 'Juego de Tronos' y seguimos hambrientos de contenido relacionado con la serie. El último en dar de comer a la bestia fanática ha sido el tuitero @themarvelthrone que ha comparado varios planos de la reina del Norte con cuadros representativos de nuestra Historia del Arte.

Más allá de la joven de la Perla: la inspiración en Offelia

No es la primera vez que una obra audiovisual se inspira en ejemplos pictóricos que forman parte de nuestro imaginario colectivo. El quid de esta cuestión no reside tanto en cómo surgen dichas referencias, sino más bien en la capacidad que tienen algunas personas para verlas. No todo el mundo es capaz de ver un plano de 'Juego de Tronos' y pensar "anda, han filmado a Sansa pensando en la joven de la perla de Johannes Vermeer".

Y, aunque hay algunos planos de los sugeridos que están un poco cogidos con pinzas, en líneas generales la puesta en escena de Sansa en las primeras temporadas tiene mucho que ver con las doncellas pintadas a finales del siglo XIX por John William Waterhouse. Cuadros como 'The Bouquet', pintado en el año 1908, muestran a una joven Offelia que pasa el tiempo entre flores y jardines, al igual que sucedía con Sansa al comienzo de la serie.

Sansa

Durante las primeras temporadas y como consecuencia de la condena y asesinato de su padre, Sansa vive en Desembarco del Rey y es conocida por Cersei y el Perro como "little bird/dove" (en función de quien se dirigiese a ella era pequeño pajarito o pequeña palomita). Así y en homenaje al apodo que le pusieron por su inocencia, los cuadros donde William Waterhouse retrata a Offelia recuerdan especialmente a la protagonista de 'Juego de Tronos'. En la imagen de abajo la comparativa es en base a la obra pintada en 1900 y titulada 'Spring'.

Sansa1

Por si la capacidad de cruzar datos e imágenes de @themarvelthrone no fuese suficiente con los ejemplos anteriores, también nos muestra dos planos más de Sansa. Uno de ellos corresponde al momento en el que Joffrey Baratheon la obliga a mirar la cabeza de su padre una vez decapitado y ella la contempla con un gesto que evidencia la ira acumulada. Es en esta mirada furiosa en la que el tuitero ve el parecido con 'El Ángel Caído' de Alexandre Cabanel.

Sansa2

'La Joven de la perla' es la comparación restante con la que @themarvelthrone nos ha dado sin pretenderlo una masterclass de historia del arte a todos. Eso sí, en este caso debo de decir que Sansa me recuerda más a la portada de la niña afgana de National Geographic, que a la joven retratada por Johannes Vermeer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir