Compartir
Publicidad

"I love Camarón de la Isla": Rosalía es la mejor embajadora del flamenco por el mundo

"I love Camarón de la Isla": Rosalía es la mejor embajadora del flamenco por el mundo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rosalía suele aprovechar sus momentos de "promo" internacional para dar visibilidad al flamenco, reivindicar sus raíces y hacer un poco de pedagogía musical. Esto es precisamente lo que ha hecho en una entrevista concedida a Billboard. La prestigiosa revista semanal estadounidense, consciente del auge de lo latino, ya tiene su particular sección dedicada a la música cantada en español: Growing Up Latino. Y por ahí se ha dejado pasar la artista catalana.

"Flamenco has colombiana style, guajira style, rumba style"

En el año 2012, el Gobierno español de por aquel entonces implantó una medida política con el objetivo de mejorar la imagen del país a nivel cultural o social. Nada más arrancar 'Marca España' se convirtió en un meme que aún perdura hoy en día. Si le despojamos de las connotaciones peyorativas o cómicas que desde internet le impregnamos, es un apelativo que le podríamos asociar a Rosalía. Nuestra artista más internacional no solo sigue exportando sus canciones, también las costumbres patrias y folclóricas.

Desde la tortilla de patata como "street food" favorita al 'Volando voy' que Camarón de la Isla inmortalizó en 'La leyenda del tiempo' (un disco al que 'El mal querer' debe mucho), Rosalía ha ido desgranando en su entrevista con Billboard algunas de las costumbres más autóctonas. Pero más allá de los "two kisses" con los que nos saludamos, lo más interesante del paso de la artista por Growing Up Latino es la enésima demostración de la pasión de la catalana por el flamenco.

Fue precisamente en Billboard donde Rosalía concedió otra entrevista para hablar del flamenco. En agosto de 2018, la autora de 'Malamente' contaba al prestigioso medio americano cuando descubrió la música de Camarón y lo que significó para ella: "Flamenco is the most honest and visceral music". En esta ocasión, y aprovechando la vertiente más latina del cuestionario, no ha dudado en asociarlo con culturas de países latinoamericanos: "Flamenco has colombiana style, guajira style, rumba style".

El lado artístico más experimental de Rosalía está asociado a la cultura anglosajona. Pero los samples del 'Cry me a river' de Justin Timberlake o sus colaboraciones con James Blake tan solo son una pequeña parte que no representa la esencia de la artista española: el flamenco. Este estilo musical tan interiorizado en España se ve fuera de nuestras fronteras como sonidos fascinantes de otro mundo. Y eso lo sabe la autora de 'El mal querer'.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio