Compartir
Publicidad

Rosalía extiende el homenaje a 'Cry me a River' al argumento de 'Bagdad', el nuevo vídeo donde llora hasta ahogarse

Rosalía extiende el homenaje a 'Cry me a River' al argumento de 'Bagdad', el nuevo vídeo donde llora hasta ahogarse
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Bagdad' ha sido una de las grandes sorpresas de 'El Mal Querer'. El capítulo 7 del álbum habla de la liturgia, la tristeza más profunda y, además, rinde homenaje a la música pop de los 2000. El videoclip dirigido por Helmi, una directora de Division Paris, logra desmarcarse de la estética de los anteriores, pero sin perder el objetivo de la canción: transmitir la angustia que siente la protagonista ante la realidad que está viviendo.

Mucho más que el sample de Justin Timberlake

Otra de las razones por las que 'Badgad' se ha convertido en una de las canciones más virales del álbum responde a la historia que lleva detrás. La propia Rosalía contó que el sample que escuchamos durante la canción pertenece a la melodía de 'Cry me a river' y que, tras hacerle la propuesta a Justin Timerlake, este le permitió inspirarse en ella.

De hecho, el cantante americano aparece junto al resto de productores de 'Cry me a river' como autor en los créditos de la canción de Rosalía. Pero el homenaje a Timberlake no se queda en un sampleo que evoca a la melodía de su hit, sino que va mucho más allá.

Rosalía ha querido introducir el agua y el llanto como elementos fundamentales sobre los que se apoya la narración del audiovisual. La protagonista de la canción es una mujer que trabaja en un club de alterne de Barcelona conocido como el Bagdad donde, según deducimos por la letra de la canción, no es feliz y se siente presa.

Y se va a quemar, si sigue ahí. Las llamas van al cielo a morir. Ya no hay nadie más por ahí. No hay nadie más, no hay nadie más...

Ese mensaje que llevamos escuchando a través de Spotify durante un mes se convierte ahora en un acto que reivindica la situación de todas aquellas mujeres que se sienten esclavas de una realidad. Pero el discurso de Rosalía va más allá de lo visual y de la realidad laboral que se describe en el vídeo. Habla de todas esas circunstancias emocionales por las que la protagonista de 'El mal Querer' se ve sobrepasada y, por extensión, muchas mujeres más que probablemente se sientan identificadas.

Division Paris es la productora elegida esta vez

Division Paris es una productora de origen francés cuyo estilo se asemeja bastante a los trabajos que hemos visto en Canada, la productora española que está detrás de 'Malamente' o 'Pienso tu mirá'. Tras el éxito de 'Di mi nombre', firmado por Caviar, la productora de 'New Rules' de Dua Lipa entre otros hitazos, Rosalía parece querer seguir innovando en el terreno audiovisual.

La directora elegida para retratar el universo de Bagdad ha sido Helmi, mente creativa que ha dado forma a éxitos como 'Grils' de Rita Ora y Cardi B o 'Bugatti' de Tiga y que ha dado con la tecla perfecta para construir 'Bagdad'.

No solo ha conseguido que pensemos que la peluca y el mono rojo de Rosalía son un guiño a la Britney Spears que fue pareja de Justin Timberlake por aquella época, sino que bromas fáciles a parte, logra contar una historia de gran carga emocional en tan solo dos escenarios y sin dejar de ser fiel a la canción.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio