Publicidad

El negocio de los juguetes en Youtube: manos anónimas que mueven miles de euros
Negocio

El negocio de los juguetes en Youtube: manos anónimas que mueven miles de euros

Publicidad

Publicidad

Bien es sabido que durante años los dibujos animados emitidos en la televisión no solo eran un entretenimiento para niños sino prácticamente un catálogo de juguetes. Da igual en qué serie de animación pienses ahora, seguro que durante la infancia querías un juguete de cualquiera de tus personajes favoritos. Por no hablar del bombardeo de anuncios de juguetes durante las navidades de todos los años.

Antes la televisión era prácticamente nuestro principal método de entretenimiento audiovisual, pero ahora los niños han dejado de ver la televisión y han hecho la mudanza natural a Youtube. Y el negocio que se ha creado en torno a este sector es uno de los que más dinero mueven dentro de la plataforma, aparte del maquillaje.

Tanto que, por ejemplo, Ryan ToysReview, youtuber por excelencia de unboxing de juguetes, con tan solo 8 años, generó 22 millones de dólares en 2018. El número uno, comparado con otros youtubers como Jake Paul (que se estima que generó 21 millones de dólares), Dude Perfect (20 millones) PewDiePie (15 millones), o Logan Paul (14 millones).

Pero no vamos a hablar de los niños-youtubers, sino de otro formato estrella: cuando simplemente aparecen unas simples manos jugando. Toys on the go, Mejores Juguetes, Huevos Sorpresa y Juguetes de Olga, BubiBoo... Son algunos canales de este estilo, que tienen desde 100.000 suscriptores a más de 9 millones.

Las manos que juegan: el otro formato que cautiva a los niños

Manos delicadas con las uñas pintadas con colores llamativos desenvuelven y juegan con muñecas y juguetes. Usan una música alegre y repetitiva y un tono de voz infantil y amable. De un vistazo te topas con que tiene casi 600.000.000 de visitas.

Sin duda llama la atención cómo este tipo de vídeos nos pasan desapercibidos, si no eres padre o madre claro, con la gran visibilización que tienen.

s

Al final la dinámica es muy parecida al niño que juega mirando a la pantalla, se cumple el deseado unboxing versión infantil y se realiza un posterior juego, con la diferencia de que este formato en particular sí que es manejado al 100% por un adulto, lo que hace que sea más fácil de reproducir y profesionalizar.

Intentamos contactar con varios de los canales arriba mencionados para que nos contaran cómo es crear un canal así desde cero, pero ninguno ha querido hablar con la prensa, o contestarnos.

Contactamos con Andrea Santamaría, Product Manager de la división especializada en contenidos infantiles y familiares 2bkids, de 2btube. Nos explicó que en este tipo de canales "su posicionamiento está centrado en el formato, no hay la intención de darse a conocer como influencers, de ahí la intención de mantener el anonimato".

"Su posicionamiento está centrado en el formato, no hay la intención de darse a conocer como influencers, de ahí la intención de mantener el anonimato"

Por otra parte, Mejores Juguetes nos contestó también, pero no respondió a nuestras preguntas.

Nos indicaron que no suelen "aceptar entrevistas, porque hemos tenido malas experiencias con algunas publicaciones".

La sensacion que produce el nicho es de aislamiento total, nada que ver con el resto de la comunidad de Youtube, donde todo tipo de creadores se comunican entre ellos. En este caso, es todo lo contrario.

A falta de los propios creadores, hablamos con Andrea, que nos cuenta un poco cómo es el funcionamiento de este tipo de canales, pues gestionan algunos desde su grupo de medios, entre ellos por ejemplo, Fun Club.

"Para entender esta tendencia, tenemos que seguir la evolución propia de la plataforma y de cómo el consumo infantil ha ido cambiado desde que apareció YouTube. Los primeros contenidos infantiles disponibles eran las series de televisión, muy pocas, las cuales apostaron sin temor a “violar las leyes de las ventanas de explotación” para subir su contenido a YouTube pese a estar también en televisión y en otras plataformas digitales".

Dos ejemplos muy claros de ello son Pocoyó y Peppa Pig, lo que les abrió un hueco a los niños dentro de Youtube. De hecho, Mejores Juguetes, sin descuidarse de esa parte, también tiene una seria animada propia llamada La Brujita Tatty.

Cuando las marcas de juguetes dan un paso más allá: productoras que se encargan de dar vida al juego simulado

En muchas ocasiones nos encontramos que este tipo de canales está gestionado por personas independientes, que empiezan por hobby y lo acaban profesionalizando. Pero detrás de otros tantos canales hay productoras detrás que se encargan de generar ese contenido, generalmente las propias marcas.

Es un paso lógico: si tengo una línea de juguetes, y los vídeos de unboxing de juguetes funcionan, ¿por qué no reforzar mi propia línea editorial creando un canal con mis productos? Así nos podemos encontrar canales propios de Nancy, Pinypon o de la propia Barbie.

Hablamos con una de las integrantes de este tipo de productoras, con experiencia de 3 años en el sector, para que nos contara como es su día a día trabajando en este tipo de vídeos. Ha preferido guardar su anonimato y de la empresa en la que está empleada.

Normalmente se trabaja en varios canales a la vez y en distintos idiomas, su papel es ser las manos que aparecen en el vídeo. Tienen que estar cuidadas y con las uñas pintadas para estar acorde con el vídeo, como una modelo de manos al uso.

Para producir su contenido revisan las publicaciones para cada canal: "Todas las semanas me reúno por lo menos una vez para hablar de cómo ha ido el vídeo de la semana anterior. Miramos la retención de audiencia y pensamos en cómo mejorarla", a parte de cómo optimizar la producción de vídeos."Acaba siendo una producción mecánica"

"Todas las semanas me reúno para ver cómo ha ido el vídeo la semana anterior. Miramos la retención de audiencia y pensamos en cómo mejorarla. Acaba siendo una producción mecánica"

Los equipos se componen de varias personas: distintas locutoras según el idioma y el canal, varios guionistas, diseñadores gráficos y optimizadores de canal. En la producción del día a día ella se encarga de la grabación y de la edición.

Donde vemos unos juegos inocentes podemos ver que detrás de las cámaras hay muchas personas trabajando para crear el contenido más acorde posible a su público, los niños.

Los resultados son iguales que en los canales genuinos de unboxing de juguetes, millones de visitas y miles de niños prendados con el juego que ven en la pantalla.

Los juguetes: uno de los nichos mejor pagados en Youtube

Youtube Kids Plataforma Videos Gratis Infantil Android Ios

"El sector de Kids está en auge", nos cuenta Andrea, refiriéndose al contenido de Youtube Kids, vídeos dirigidos específicamente para niños. En estos canales, los "formatos como los unboxing, los sketches, los toy play y play doh, son de los vídeos con mayores views y watchtime en YouTube".

Y eso influye directamente en la publicidad pre-roll o skippable ads, los anuncios que se incorporan dentro del vídeo y los que se pueden saltar. Aparte de que en sí el contenido es jugar con un catálogo abierto, ideal para realizar branded content, la publicidad que se incorpora en los vídeos hace que los vídeos generen mucho dinero, debido a varios factores.

En primer lugar, el contenido al ser totalmente family friendly permite que se monetice el 100% del vídeo sin ningún tipo de restricción y sin miedo del símbolo amarillo de la desmonetización. En segundo lugar, al tener un rango de watchtime tan alto, los anuncios se pagan mejor. Y tercero, como el público de estos canales está tan segmentado, la publicidad que se incorpora también se paga más porque se dirige directamente al público que busca la marca en cuestión para promocionarse.

Como dijimos arriba, un ejemplo de ello es el canal de Ryan, que generó esos 22 millones de dólares solamente por los anuncios pre-roll de sus vídeos (los anuncios que aparecen nada más empezar el vídeo). Una cantidad muy por delante del resto de los canales de la plataforma.

Niños: uno de los nichos que Youtube da más mimo

Obviamente, este gran público y repercusión no ha pasado desapercibido para la plataforma. Tanto, que es uno de los verticales que tiene hasta su propia App, Youtube Kids.

Es verdad que tuvo mucha polémica en su momento al no filtrar bien el contenido que veían los niños, pero lo que no cabe duda es que les prestan una gran atención a este público y se encargan de cuidarlo lo máximo posible. Preocupación que no tiene lugar en muchos otros verticales como del entretenimiento, la comedia o los informativos (vetados constantemente por errores del algoritmo).

Al final, Youtube es una empresa, y va a cuidar de los sectores que más ganancias les proporcionen. Aunque sea un lugar donde creadores se reúnen a compartir sus talentos, eso queda en un segundo plano cuando hay vídeos de manos, juguetes, música repetitiva y millones de visualizaciones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir