Compartir
Publicidad

Twitch utiliza el 'Mario Kart' para mediar sobre el Artículo 13

Twitch utiliza el 'Mario Kart' para mediar sobre el Artículo 13
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 19 de enero, países como Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos, Croacia, Polonia, Suecia y Luxemburgo paralizaron de algún modo al temido Artículo 13 y salvaron temporalmente a internet. Pero el yugo de su aprobación sigue oprimiéndo la cutural digital tal y cómo la conocemos ahora. Por lo que cualquier iniciativa que busque acabar con estas propuestas, son bienvenidas.

Proximidad política hacía gamers y creadores

Si llega el momento en el que la reforma es aprobada en el Parlamento Europeo, no solo usuarios y creadores nos veríamos afectados. El hecho de que tuviera que desaparecer la práctica totalidad del contenido por una vulneración de los derechos de autor, convertiría a las principales plataformas en algo parecido a una cadena generalista de televisión. Solo vídeos de grandes compañías y medios de comunicación tendrían sentido en esa posible pero aún distópica coyuntura.

Para paralizar este apocalipsis que parece sacado de un capítulo de 'Black Mirror', Twitch es uno de esas plataformas que se están posicionado en contra de la aprobación del Artículo 13. Su última iniciativa ha sido la de organizar un debate al respecto entre dos conocidos gamers y un par de políticos en contra de la reforma comunitaria.

Ver Twitch Weekly - Live Every Friday 1pm PT desde Twitch en www.twitch.tv

Los streamers en cuestión, P4wnyhof y Mantrousse, junto a los europarlementarios Tiemo Wölken y Julia Reda, representantes del Partido Socialdemócrata y el Partido Pirata respectivamente, debatieron a través del canal oficial de Twitch sobre los dos artículos más polémicos de la reforma: el 13 y el 11.

Como se puede ver en el vídeo, el debate tuvo un tono distendido y muy acorde a la línea editorial que en algunos puntos compartían los cuatro ponentes. Mientras jugaban al 'Mario Kart 8' (genialidad táctica que debería servir como detonante de futuros encuentros entre políticos), llegaron a la conclusión de la falta de libertad que dejaría la reforma. Sin ir más lejos, Julia Reda, perteneciente al Partido Pirata alemán, es conocida por su postura contraria a la aprobación del Artículo 13. Pero si publicaciones como las que hizo en su blog quizás carezcan del alcance necesario, nada mejor que un gameplay con tintes políticos para transmitir un mensaje esperanzador a creadores y usuarios.

#saveyourinternet (and games)

Esta iniciativa de Twitch puede ser la más original hasta la fecha, pero no la única. YouTube, otra de las plataformas más afectadas si se aprobaran los artículos 13 y 11, inició una campaña a finales de noviembre que bautizó como #saveyourinternet. A través de un site propio publicado en su web corporativa, la compañía propiedad de Google se ha posicionado con artículos dirigidos a los creadores de contenido.

Poniendo el foco en los youtubers que nutren de contenido su plataforma, YouTube está luchando contra la aprobación de la nueva legislación con el uso de un claim muy directo: "Imagínate que ya no pudieras ver los vídeos que más te gustan". Otra manera distinta a la de Twitch y que busca la implicación desde lo más emocional.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio