Publicidad

Acusan a Netflix de ordenar los capítulos de 'Love, Death & Robots' en base a la orientación sexual del espectador

Acusan a Netflix de ordenar los capítulos de 'Love, Death & Robots' en base a la orientación sexual del espectador
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A modo de gancho, Netflix utiliza diferentes fotogramas e imágenes promocionales para captar la atención del usuario medio. Siguiendo el ejemplo ilustrativo de 'El indomable Will Hunting', la plataforma se basará en el historial de reproducción para mostrar en el cartel a Matt Damon y Minnie Driver si le gustan las pelis románticas y a Robin Williams si eres fan de la comedia. En mi caso particular, esto me ocurre con Bill Murray o Steve Carell aunque sean meros secundarios de las obras en las que aparecen.

Este mecanismo entronca con otra de las tácticas que utiliza Netflix para captar tu atención. El del porcentaje de compatibilidad entre diferentes películas resumido en un "Porque has visto El club de la lucha....te interesará Love actually". Y todo en base a un algoritmo que comienza a caer demasiado en la polémica. Si en el pasado mes de octubre algunos usuarios de raza negra se sintieron ofendidos al comprobar que la plataforma les recomendaba todo su contenido en base a imágenes de actores afroamericanos, el estreno de 'Love, Death & Robots' tiene su reverso. En esta ocasión con el colectivo LGTBI.

'Love, Death & Robots', o cuando nosotros somos los robots para Netflix

Estrenada el pasado 15 de marzo, 'Love, Death & Robots' representa un nuevo giro de tuerca en el catálogo de Netflix. Una antología de animación para adultos donde el título deja a las claras las intenciones de la plataforma (aunque quizás habría que sustituir "love" por "sex"). Producida por David Fincher, la serie está compuesta por 18 capítulos de ciencia ficción y fantasía. La misma que parecía seguir a la hora de ordenar sus episodios.

Un hilo publicado en Twitter por Lukas Thoms, cofundador de la organización LGBTQ 'Out In Tech', mostraba las diferencias entre el orden de reproducción con el que Netflix presentaba la serie a un usuario hetero y a otro homosexual. Una denuncia viralizada que volvía a apuntar tanto a la plataforma de streaming como a su propio algoritmo.

En la publicación de Thoms, mientras a él le aparecía en primer lugar el capítulo con temática lésbica 'Sonnie´s Edge', 'Love, Death & Robots' arrancaba para uno de sus amigos heterosexuales con el episodio 'Beyond the aquila rift', cuyo contenido incluye sexo hetero.

Netflix tuvo que salir al paso y publicar un tuit para explicar los motivos que obedecían al distinto orden de capítulos que sigue la producción de David Fincher: "Nunca hemos tenido una serie así, así que hemos decidido probar algo completamente nuevo: cuatro órdenes de episodios distintos. La versión que se muestra no tiene nada que ver con el género, el origen étnico o la identidad sexual: información que ni siquiera tenemos en primer lugar".

Una vez explicado (de nuevo) el misterio del porqué el algoritmo bordea de manera casual connotaciones raciales o de conducta sexual, el debate vuelve a surgir. Mientras Netflix siga siendo tan opaca en su funcionamiento, las dudas van a perdurar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir