Publicidad

Guerra Civil Bot tiene un claro vencedor y no es La Rioja: un ejército de memes

Guerra Civil Bot tiene un claro vencedor y no es La Rioja: un ejército de memes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si el verano de 2017 sustituimos la típica novela de Juan Gómez-Jurado por el psycho-thriller tuitero de Manuel Bartual, casi dos años después hemos desempolvado nuestros juegos de mesa...aunque de manera digital. Entre World War Bot y Guerra Civil Bot 2020 hemos recordado desde nuestras épocas en las que pasábamos las tardes con el Risk a una etapa más cercana en el tiempo donde 'Age of Empires' era el rey de la estrategia. Los 160 mil followers de la cuenta primigenia y los 192 de su spin-off patrio, ejemplifican lo enganchados que estamos. Pero no te confundas, estas guerras virtuales no son solo para espectadores pasivos y en sus memes está la prueba de ello.

Memes and commander

Ya que el GIF requiere una pequeña tecnología detrás (a pesar de su brevedad, algunos clicks necesitas en su creación), el otro gran mecanismo de lenguaje surgido de las redes es el que está conquistando el Twitter de 2019. Hasta ahora, los memes nacían, se reproducían y morían en el 2.0, pero ahora también vencen batallas y guerras. Conflictos bélicos de índole internacional, pero también contiendas civiles donde territorios hermanos se devoran entre ellos.

Así está siendo Guerra Civil Bot 2020, la exitosa versión española de World War Bot. Los casi 200 mil followers que siguen la cuenta spin-off que narra una lucha fictia entre las diferentes provincias españolas no solo se están limitando a ver la atronadora victoria parcial de La Rioja. Además de espolear a modo de reply, lo que está ocurriendo en Twitter es que la contienda digital saca lo más creativo de los usuarios.

Los memes que siguen a cada publicación original de Guerra Civil Bot funcionan como las tertulias de Ferreras, la última hora de los informativos o los chascarrillos de 'Sálvame'. Basta con coger el último tuit de la cuenta bélica para comprobar las diferentes visiones y formas de encarar la conquista de Lleida por parte de La Rioja.

Desde el punto de vista riojano, del catalán, del pasivo-agresivo o del espectador neutral. Pero todos con un común denominador: los memes como método de respuesta.

Da igual el tuit generado por el bot que escojas. Incluso si intentas apostar sobre seguro y buscar uno relacionado con Murcia, los memes abarcan todos los enfoques posibles y pueden tener hasta una especie de reivindicación folclórica y amor por la patria chica.

Una altavoz para el humor más local

En un país tan bipolarizado como este en el que casi todo se mueve siguiendo el eje Madrid-Barcelona, GuerraCivilBot2020 está siendo una suerte de reivindicación local con el humor como telón de fondo. También a través de los memes, los usuarios tiran de referencias cercanas y/o exclusivas a sus territorios y provincias. Cultura pop regional con la que jalear tu bando y a los tuyos en este conflicto bélico que nos tiene enganchados al Twitter y los movimientos de un algoritmo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir