Compartir
Publicidad

YouTube ya admite el error del 'Rewind 2018' aunque sigue pensando que mima a los creadores

YouTube ya admite el error del 'Rewind 2018' aunque sigue pensando que mima a los creadores
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se cumplen dos meses exactos de la publicación del 'YouTube Rewind 2018'. El vídeo con más dislikes de la historia empieza a ser también el vídeo más sobreanalizado de la era digital. Tras los numeros reviews publicados en prensa o que han salido por parte de youtubers del star-system, faltaba conocer el feedback de la propia plataforma. Y ya lo tenemos gracias a una carta abierta que Susan Wojcicki, CEO de la empresa, ha publicado en el blog corporativo oficial.

"El vídeo más desagradable en internet"

Han tenido que pasar un par de meses y entrar en 2019 para que la CEO de YouTube entone el "mea culpa" y reconozca el error que significó el 'Rewind 2018'. A través de una carta abierta destinada a los creadores, Susan Wojcicki ha admitido que hasta sus propios hijos tacharon el vídeo de "cringe" y ella misma lo ha calificado como "el vídeo más desagradable en internet". Una publicación de la que esperan tomar nota y que servirá como punto de inflexión de cara al próximo recopilatorio: "No mostraba con precisión los momentos claves del año ni reflejaba el YouTube que conoces. Lo haremos mejor para contar nuestra historia en 2019".

Pero más allá de volver a abrir el mugriento cajón donde el 'YouTube Rewind 2018' cogerá toneladas de polvo (y dislikes), la CEO de la plataforma ha querido dirigirse a los creadores en un momento en el que la relación entre el site y los youtubers no pasa sus mejores horas. Para ello, ha dividido su publicación en varios puntos donde resaltan los mensajes dedicados a "respaldar el éxito de creadores y artistas" y el famoso Artículo 13.

Los youtubers según YouTube: "La próxima generación de compañías de medios"

Basándose en estadísticas como el aumento de la precisión del icono de monetización o los tiempos de respuesta en redes sociales, la carta de YouTube no parece empatar en autocrítica con el asunto del 'Rewind'. Mientras tenemos a videocreadores estrellas como Rubius o Auron que ya parecen publicar más por inercia que por el retorno económico que sí consiguen a través de otros medios, la plataforma hace ostentación de cómo "el número de creadores que ganaron cinco o seis cifras en el último año creció más del 40%".

"En el lado del creador, hemos estado mejorando nuestros clasificadores para que podamos tomar la decisión correcta respecto a la monetización de cada vídeo. Hemos aumentado la precisión del icono de monetización en un 40% y también estamos facilitando a los creadores la apelación cuando hacemos una llamada incorrecta".

Pero a la par que hace un repaso frío de las cifras que más interesa mostrar a la plataforma YouTube no duda en reconocer que son los propios youtubers quién se están autogestionando: "están creando la próxima generación de compañías de medios y estamos encantados de ver cuánto está prosperando la economía creadora de YouTube".

Sobre el temido Artículo 13

Siguiendo su línea editorial en oposición a la aprobación del Artículo 13 (#saveyourinternet), la CEO de YouTube ha querido dedicar unas líneas para agradecer a todos los creadores que han publicado vídeos manifestándose en contra: "Muchas gracias a todos los creadores que ayudaron a llamar la atención sobre las consecuencias no intencionadas de una propuesta que amenaza los medios de vida de tantos creadores en Europa y en todo el mundo".

Susan Wojcicki añade a su carta el relato de cómo en sus reuniones con los responsables políticos, estos mostraban apoyo a las "grandes empresas" pero no tanto a los creadores. Unos youtubers que, según cifras de la CEO, "solo en Francia tenemos más de 190 canales con más de 1 millón de suscripciones".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio