Compartir
Publicidad

"Me enfada más YouTube que tú": Un chaval tumba un vídeo de Ibai "por las risas" de a ver qué pasa

"Me enfada más YouTube que tú": Un chaval tumba un vídeo de Ibai "por las risas" de a ver qué pasa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tirando de su carisma desbordante y del estilo caster con el que impregna sus apariciones audiovisuales, Ibai Llanos volvió a publicar un vídeo que sirviera de motivación para todos aquellos estudiantes que se enfrentan estos días a la Selectividad. Subido originalmente a Twitter, Llanos quiso incluirlo en su canal YouTube por "tenerlo guardado". La sorpresa llegó un día después tras comprobar que el site propiedad de Google se lo había eliminado.

"Ahora entiendo que ni dios quiera estar aquí"

Como el discurso navideño del Rey, ya no concebimos un junio sin el speech del presentador de 'Hoy no se sale'. Su nuevo vídeo en el que Ibai quería motivar a todos los estudiantes que van a realizar durante el mes de junio las pruebas de acceso a la universidad, repetía el mensaje y las intenciones del que ya subió en 2018. La diferencia con el anterior, es que Llanos ahora también es youtuber y quiso subir el clip a su canal.

Pero en un nuevo capítulo que atestigua la cada vez peor relación entre creadores y el propio site, Ibai Llanos ha sido testigo de una situación que resume cómo es el status actual de los youtubers. Ibai, al ir a comprobar cuántas visualizaciones llevaba, comprobó que YouTube le había eliminado el speech sobre la Selectividad por "infringir los derechos de autor". La sorpresa era mayúscula y no solo porque el vídeo carecía de infracciones ("¿Cómo que derechos de autor? Si el vídeo soy yo hablando con una pizarra?"), sino que el denunciante era un usuario en cuyo canal estaba subido el discurso que Llanos había realizado en 2018.

Esta situación más propia de un capítulo de 'Black Mirror' provocó que el caster lo denunciara públicamente en un vídeo lanzado en la madrugada de ayer a través de su cuenta de Twitter. En él, Ibai nos hace una especie de recorrido por su perfil youtuber y en el que se puede comprobar la identidad del demandante, Álvaro Acevedo Rodríguez. Tras la publicación del caster, el usuario cambió un par de veces el nombre del perfil e incluso eliminó el vídeo de la discordia.

La publicación de Ibai movilizó a otros videocreadores, youtubers, influencers o gamers que lidian con este tipo de situaciones de las que en WATmag nos solemos hacer eco. en YouTube. Desde Mangel a DjMariio pasando por Adrilik (meme mediante), internet se solidarizó con el caster a la par que clamaron por lo absurdo de la situación.

"Decidí reportarle el vídeo por derechos de autor, por las putas risas para ver a donde llegaba todo esto"

Asumiendo toda la responsabilidad, pidiendo perdón y aceptando la ola masiva de críticas y "hate" que le ha caído, Álvaro Acevedo ha dado la cara a través de su cuenta de Twitter. Tirando de hilo tuitero, el responsable de la denuncia youtuber a Ibai ha explicado los motivos que le llevaron a ello: "Decidí reportarle el vídeo por derechos de autor, por las putas risas para ver a dónde llegaba todo esto".

Álvaro Acevedo Rodríguez continúa su hilo explicando que, tras una conversación con un "amigo que entiende bastante más de YT", decidió "tirar el vídeo" aprovechándose de que "YT estaba roto" y, así, "pillar bastantes visitas". Es aquí cuando entra el funcionamiento actual de YouTube. Sin querer especificar en este caso concreto, así ha explicado la plataforma su funcionamiento en una comunicado emitido a nuestros compañeros de Genbeta:

"YouTube no interviene en la reclamación de los derechos de autor, sino entre las partes implicadas. No depende de YouTube quién "posee los derechos" sobre el contenido. Proporcionamos herramientas a los titulares de derechos de autor para hacer reclamaciones de derechos de autor y a los que los que suben contenido herramientas para disputar las reclamaciones que se hacen de manera incorrecta. Cuando un titular de derechos de autor nos notifica de un vídeo que infringe sus derechos de autor, eliminamos el contenido de inmediato de acuerdo con la ley y damos por terminadas las cuentas de los infractores reincidentes. Un strike de derechos de autor puede resolverse si el usuario presenta una contranotificación y prevalece en ese proceso."

Aunque el propio Ibai ha acabado cruzando un par de tuits con Álvaro asegurándole que no estaba enfadado con él ("me enfada más YouTube que tú"), lo que ha sucedido con el famoso caster ha desnudado las vergüenzas de la plataforma de vídeos. Cuando un pequeño canal sin apenas contenido ni visitas puede tumbar el contenido original de un creador de referencia, los motivos del exilio masivo a Twitch parecen más que evidentes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio