Compartir
Publicidad

La creación de contenido feminista es una prioridad para Playz, pero no para TVE

La creación de contenido feminista es una prioridad para Playz, pero no para TVE
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La plataforma de contenido digital de TVE apuesta cada vez más por hacer campaña contra el machismo. Tanto es así que en sus seis meses de vida, ya han producido dos programas de contenido exclusivamente feminista: 'Grl Pwr' y 'En la Brecha'. Dos formatos muy diferentes, pero con un mismo objetivo: alzar la voz de las mujeres para evidenciar la desigualdad de género.

'En la Brecha': 7 mujeres, 7 ejemplos de superación

¿Qué mejor forma de evidenciar lo injusto que es el desequilibrio salarial que vivimos las mujeres que mostrando precisamente nuestra implicación en el trabajo? 'En la brecha' es un documental que cuenta con el testimonio de 7 mujeres que han abierto las puertas de sus oficinas al equipo de Playz para dar a conocer como es su día a día.

Además de visibilizar la diferencia salarial entre hombres y mujeres, este webdoc se aproxima a las vidas de 7 mujeres cuyas profesiones pertenecen a sectores masculinizados. A lo largo de los 7 capítulos, no solo se demuestra que las protagonistas desempeñan sus trabajos de forma tan válida como los hombres, sino que además tienen que lidiar con obstáculos por el mero hecho de ser mujeres.

'En la brecha' cuenta los casos de Laura Albert (técnico de sonido), Esther Nve (cirujana), Rakel Cernicharo (chef), Natalia Vicente (estibadora), Patricia Campos (entrenadora de fútbol), Yara Serrano (CEO de eSports) y Yadira Taberner (mecánica de automoción) y su espíritu de lucha por una sociedad más justa.

'Grl Pwr': el hartazgo es la energía de las jóvenes

Si 'En la brecha' busca mostrar la cara de la desigualdad laboral, 'Grl Pwr' se mete de lleno en el feminismo. La idea de este proyecto de Playz es dar voz a todas aquellas mujeres que hayan hecho del empoderamiento una herramienta más de su trabajo.

Desde el trap de Bad Gyal hasta las ilustraciones feministas de Monstruo Espaguetti, Playz construye un discurso feminista lleno de contrastes. Porque por mucho que el feminismo comparta un objetivo común, cada una de las mujeres que se han comprometido con la causa lo hacen de una forma única y personal.

Por ejemplo, las letras de Bad Gyal tienen su efecto en un sector determinado y hacen énfasis en una parte del machismo al que, probablemente, Luna Miguel (periodista y escritora) se aproxime de forma distinta.

Y he ahí la gracia. Aproximarse de forma diferente a un mismo problema es la clave para concienciar a mujeres de diverso tipo. Si consigues retratar la implicación feminista a través de líderes de opinión tan distintas entre sí, conseguirás llegar a un segmento de la audiencia mucho más amplio.

Pero, ¿por qué la programación de TVE sigue siendo igual de casposa?

Comprendo y entiendo que Playz y TVE son cosas muy distintas. Tan distintas que tan solo comparten financiación. Pero, no puedo evitar preguntarme por qué razón las cabezas pensantes de RTVE que han decidido renovarse lanzando Playz no han pensado en actualizar un poquito la programación de TVE.

Que no digo que le den un programa en prime time a Esti Quesada, pero de ahí a tener como tertuliano a Salvador Sostres hay un trecho enorme.

Tampoco pido que se modernicen hasta el punto de emitir una serie de testimonios feministas como 'Grl Pwr', pero ¿acaso un documental como 'En la brecha' no tiene cabida en la noche de los martes de la 1? ¿De verdad que no? ¿Tan perjudicial es para RTVE que nuestros abuelos vean que las mujeres jóvenes avanzamos y peleamos para una sociedad más justa?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos