Compartir
Publicidad

¿Cómo se gana dinero con Youtube?¿Cuánto se cobra?: Ratolina responde a las preguntas incómodas que nadie quiere contestar

¿Cómo se gana dinero con Youtube?¿Cuánto se cobra?: Ratolina responde a las preguntas incómodas que nadie quiere contestar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con más de 800.000 suscriptores y diez años de experiencia en Youtube de otra cosa no, pero de ganarse la vida subiendo vídeos y creando una marca personal, Ratolina sabe un rato. Probablemente, cansada de que le preguntasen si era millonaria gracias a maquillarse en casa, Marta ha querido resolver las dudas de sus seguidores en torno a la figura de youtuber como profesión.

"Los youtubers ganamos dinero a través de tres vías"

Al igual que sucede con medios tradicionales como la televisión o la radio, la fuente principal de ingresos en Youtube son los anuncios. Pero, a diferencia de lo que piensa una mayoría, los youtubers no reciben la totalidad de los ingresos que entran por publicidad.

Retolin2

Según expone la youtuber, las fuentes de financiación de un creador de contenido se asientan principalmente sobre tres patas: un porcentaje derivado de los anuncios que aparecen en los vídeos, el contenido patrocinado y los links afiliados. Es decir, el grueso principal de los ingresos no llega gracias a los anuncios como tal, sino más bien de campañas con distintas marcas.

Raqtoli

"Los ingresos varían dependiendo de la época del año"

Los anunciantes que deciden promocionar sus productos en Youtube no lo hacen invirtiendo la misma cantidad de dinero todos los meses del año. Tal y como cuenta Ratolina, no hay la misma cantidad de anunciantes en épocas de consumo como la vuelta al cole o Navidad que en vacaciones de verano. Y eso, repercute directamente en la cantidad de ingresos que los youtubers obtienen unos meses respecto a otros.

Tal y como comentaba Fortfast hace varios meses a WATmag, el porcentaje obtenido por cada anuncio depende de la demografía social del youtuber y de la época del año. Así, habrá meses que la monetización se sitúe en 0,70 euros por cada visualización del anuncio y otros que alcance o supere el euro.

El número de visualizaciones y el tipo de anuncio que incluyas (saltable o no) son otros de los parámetros que determinan cuánto dinero vas a recibir a final de mes por parte de la plataforma de Google. De esta forma, si en tus vídeos aparece publicidad que no se puede omitir ganarás más dinero que si los spots son evitables.

"Networks no, agencias de representación sí"

Las preguntas que le llegaron a Ratolina no solo procedían de seguidores que querían conocer los entresijos económicos de ser youtuber, sino también de creadores emergentes que buscaban asesoramiento. Ante la pregunta ¿trabajo con una network o no? la respuesta de Ratolina es meridiana: mejor no.

Desde su punto de vista y debido a la inestabilidad económica que conlleva ser youtuber, trabajar con una network conlleva firmar un contrato de permanencia que te obliga a destinar un porcentaje de tus ingresos a esa empresa. La youtuber no comparte la visión de tener que compartir sus beneficios con un tipo de empresa que desde su punto de vista no reporta tantas bondades.

En contraposición, matiza que las agencias de representación tienen una forma de trabajar más acorde a su filosofía puesto que se trata de empresas con las que no siempre existe una permanencia y que, normalmente, cobran por lo que consiguen. Es decir, si cierran un acuerdo para que el youtuber representado trabaje con una marca X, se llevarán el porcentaje acordado, pero si no es así, el creador es dueño de la totalidad de sus ingresos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio