Compartir
Publicidad

C.Tangana, Bad Gyal y Yung Beef hablan sobre su responsabilidad en la industria y los límites de la ofensa en el caso Valtonyc

C.Tangana, Bad Gyal y Yung Beef hablan sobre su responsabilidad en la industria y los límites de la ofensa en el caso Valtonyc
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Primavera Sound acaba de echar el telón hasta el próximo año, pero todavía sigue siendo tema de conversación más allá de publicaciones de Instagram. La rueda de prensa protagonizada por Bad Gyal, C.Tangana y Yung Beef no solo está llena de titulares, sino también de valores y lecciones de tres creadores que no olvidan que los millones de views que tienen ahora en Youtube no hace tanto eran simplemente centenares.

Durante casi una hora de conversación con periodistas se tocaron temas de todo tipo, pero sobre todo cuestiones de índole social que terminaron generando un debate entre ellos tres.

"En el momento en el que tenga que prostituir mi música vendo droga"

Hace varios años que la música se democratizó y que cualquier persona con una conexión a internet y cuatro medios muy básicos puede compartir su talento con el mundo. Llegados a este punto, los artistas saben que tienen el poder porque ellos mismos saben que si llegan a la gente, su trabajo está asegurado.

En este panorama las majors y las grandes discográficas pasan a ser una opción. Una opción que obviamente puede darte más dinero (o no), pero que puedes decidir no tomar en pro de tu libertad artística. Y, claro, C.Tangana, cuyo último disco fue editado por Sony y Yung Beef, que tiene su propio sello discográfico, no pueden opinar lo mismo en ninguno de los casos.

Mientras Yung Beef tiene claro que volvería a vender droga con tal de no hacer la música que le impongan, Tangana trata de explicarle que no todo es blanco o negro y que los grises también pueden formar parte de la ecuación.

"¿Dónde está el punto de sacar el provecho que te mereces sin dejar de hacer la música con el alma?"

Bad Gyal plantea su visión y sus dudas respecto hacia dónde deben ir sus carreras dentro la de industria que, de algún modo u otro, ellos están creando. Preguntas desde ¿cuál es el mercado ideal en el que focalizarse? o ¿hasta qué punto hay que ceder creativamente hablando para subir de escalón económico, pero sin perder tu identidad?

Yung Beef no tiene dudas al respecto y cree que el papel de cualquiera de ellos tres como referentes de la música urbana española pasa por generar oportunidades a otros músicos que sueñan con hacer la música en la que creen. Y él hace lo que puede en ese aspecto desde su sello, La Vendición.

"El rey no tiene ninguna legitimidad porque nadie le ha elegido y no tiene por qué estar ahí"

Como no podía ser de otra forma, los periodistas sacaron a colación la polémica en torno a la huida de Valtonyc y cada uno de ellos se despachó a gusto, pero fue C.Tangana quien se marcó el monólogo más contundente de todos.

Marketing o realidad este tipo de declaraciones son especialmente necesarias porque vivimos en un contexto donde parece que a los jóvenes no nos importan estas cosas. No todos los personajes públicos (y más aún si hablamos del ámbito de la influencia) se atreven a opinar con contundencia sobre un tema de interés general como es la monarquía y la corrupción.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio