Compartir
Publicidad

¿La palabra renderización te da miedo? 9 tutoriales para enfrentarte al Premiere y salir con vida

¿La palabra renderización te da miedo? 9 tutoriales para enfrentarte al Premiere y salir con vida
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres de los que pierden el tiempo buscando qué herramientas hay qué utilizar cada vez que quieres editar un vídeo de minuto y medio, probablemente, necesites unas lecciones rapiditas de Premiere para ubicarte y coger impulso con el programa. Una vez que logres bajar los tiempos en el campo del montaje será mucho más fácil comenzar a trastear con transiciones, intros, máscaras y demás cosas del siguiente nivel.

Antes de nada: la organisasió

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta cuando te enfrentas a la edición de un vídeo es la previsión. Revisa qué tipo de material tienes: ¿está todo nombrado de forma correcta? ¿tienes todo el material que necesitas? ¿cuántos tipos de planos diferentes tienes? ¿qué ritmo quieres darle al vídeo?

Aterrizaje en el programa y primeros pasos

Unos de los canales que más visualizaciones alcanza en este ámbito es Zepfilms y no es para menos. Su forma de explicar paso a paso cómo funciona Premiere no solo ayuda a perderle el miedo a las ventanas que hablan del formato y la resolución, sino que te indica cómo ir a la parte del vídeo que te interesa y saltarte la paja del principio si quieres.

Una vez que ya sabes cómo crear un proyecto y diferencias entre las dos ventanas de trabajo, la siguiente lección que proponen desde Zepfilms tiene que ver precisamente con la elaboración de proyectos dónde te explican cómo incorporar y organizar los brutos para que la edición sea lo más llevadera posible.

Por último, dentro de "los primeros pasos" no podía faltar un vídeo dedicado a la línea de tiempo y su funcionamiento. Aunque es muy intuitiva es conveniente conocer las distintas opciones que nos ofrece para utilizarla de forma correcta y que los planos no se solapen entre sí.

¿Qué son las capas? ¿Y las secuencias? ¿Cómo funcionan?

Uno de los aspectos más interesantes del timeline es ver cómo nos permite jugar con las capas. Para que te hagas una idea hay varias capas de vídeo y audio en la línea de tiempo. Según dónde coloques el fragmento de vídeo que te interesa se verá antes o después en el timeline. Premiere siempre prioriza los vídeos que están en las capas superiores. Es decir, si tienes un vídeo en la primera capa se verá antes que otro situado en la segunda.

La elaboración de secuencias diferenciadas es importante a la hora de manejar varias líneas de tiempo y, en definitiva, para construir un vídeo de una forma organizada. Este tutorial te enseñará cómo crear nuevas secuencias y te ayudará a entender la importancia de adaptar los settings de cada una de ellas.

¿Qué narices es el render y por qué suena tan mal?

En líneas generales, se trata del proceso que utiliza el programa para "fijar" todos los cambios que se han ido efectuando a lo largo de la edición. Es conveniente ir haciéndola de forma progresiva, para que el programa pueda ir asimilando los cambios que vamos aplicando al vídeo.

Filtros, textos y transiciones

Al igual que en Instagram allá por 2012 aplicábamos el filtro Valencia para realzar nuestra belleza de falleras, en Premiere se puede hacer algo parecido. Hay filtros de todos los colores y formas que puedes aplicar al gusto para obtener el estilo que más vaya con tu vídeo. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, para ver los cambios realizados será necesario renderizar.

Una vez llegados a este punto, crear rótulos y cuadros de texto con Premiere debería ser coser y cantar. Es un proceso muy intuitivo cuya parte más complicada probablemente sea la relacionada con elegir el tipo de tipografía o el color.

La importancia de saber qué hacer con el sonido

Un profesor de la universidad me dijo una vez que el sonido era tan tan importante o más que la imagen porque, cuando estaba bien, pasaba desapercibido pero, cuando fallaba, te destrozaba el vídeo entero. Y así es. Aunque es cierto que Premiere no es un programa diseñado para hacer mezclas y virguerías con el sonido es suficiente para ayudarnos a sincronizarlo con la imagen y adaptar la ganancia.

¿Cómo exportar? ¿Cuántas noches necesito?

Este es el último paso a seguir una vez que nuestro proyecto está terminado y el vídeo listo para ser compartido. Conocer bien los cuadros de diálogo que aparecen al finalizar el proyecto es fundamental para obtener el vídeo en el formato que queremos y con las características visuales que buscamos. Para que te hagas una idea un vídeo destinado a un canal de Youtube no será exportado igual que un corto que quieras presentar a un festival: los seteos y los códecs serán totalmente diferentes porque el canal donde van a ser emitidos no será el mismo.

A pesar de que todavía quedan muchos temas por tratar sobre la edición en Premiere (corrección de color, variación del tiempo, máscaras, etc) estos tutoriales son suficientes para tomar contacto con el programa y editar la comunión de tu prima de 9 años a tiempo y sin parecer que has usado Movie Maker.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio