Compartir
Publicidad

Paquita Salas, Operación Triunfo y La vida moderna, ganadores de los Premios Ondas: Los nuevos formatos conquistan el mainstream

Paquita Salas, Operación Triunfo y La vida moderna, ganadores de los Premios Ondas: Los nuevos formatos conquistan el mainstream
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde 1954, Radio Barcelona de la Cadena SER entrega los Premios Ondas. Aunque su concepción pueda parecer local, son los galardones nacionales más prestigiosos en materias de televisión y radio. 65 ediciones que han visto vencer a figuras históricas como Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo; series míticas como 'Médico de familia' o incluso músicos como Sabina o Serrat. Nombres que recuerdan a los años ochenta o noventa y que parecían ir ligados en perpetuidad con los Ondas. Not anymore.

Si pudieramos sintetizar en tres nombres quienes engloban mejor que nadie la reinvención de antiguos formatos para enfocarlos a las necesidades de consumo actuales y el nuevo tipo de público, inevitablemente tendríamos que irnos a 'Paquita Salas', 'La vida moderna' y 'Operación triunfo'. Y la casualidad de que han sido los tres grandes vencedores de la edición 65º de los Premios Ondas.

'Operación Triunfo': Mejor programa de entretenimiento y Fenómeno musical del año.

No hay nada más del 2000 que un reality disfrazado de talent-show. 'Gran Hermano' y 'OT' reventaron el país con el cambio del milenio con sus formatos nunca antes vistos en España. En el caso de 'Operación Triunfo', también influyó en el cambio de paradigma del consumo musical en España (junto a la piratería, claro). Un programa que fue involucionando hasta llegar a cambiar de cadena y convertirse en "El Roast de Risto Mejide contra los triunfitos".

Cuando nadie lo echaba de menos, 'OT' resucitó gracias al revival en forma de baño y masaje que vivieron los concursantes de la primera edición. RTVE lanzó una especie de remake del 'OT 2001' pero totalmente adaptado a los nuevos tiempos. La integración total con las redes sociales y la importancia de YouTube, convirtieron 'Operación Triunfo 2017' en tal bombazo que un año después se lleva dos Premios Ondas: Mejor programa de entretenimiento y Fenómeno musical del año.

'Paquita Salas': Mejor contenido o plataforma de emisión digital

Algo parecido a "mejor serie de ficción en emisión digital" o "mejor serie en streaming" es lo que se ha llevado 'Paquita Salas'. Desde 2015, los Premios Ondas entregan su correspondiente galardón a ficciones realizadas y emitidas en Internet. 'El mort viu', una producción hecha por los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, 'Les coses grans' en 2016 y 'Las chicas del cable' en 2017, evidencian una evolución y el tipo de importancia creciente de los Ondas respecto al contenido digital.

'Paquita Salas' que nació en Flooxer y se ha mudado al gigante Netflix, ejemplifica a lo bestia cómo han crecido en visibilidad el contenido realizado por creadores digitales, aunque estos sean los Javis que siempre convivieron con lo generalista y lo mainstream. Puede ser aventurado, pero quizás nos encaminamos a unos futuros Ondas que premien el "mejor youtuber".

'La vida moderna': Mejor programa de radio

Al igual que ocurre con 'Paquita Salas', de 'La vida moderna' ya se ha dicho todo. Su show traspasa la propia radio para parecer más un contenido propio de YouTube. Mientras en el EGM disminuyen progresivamente sus índices de audiencia, las reproducciones en la plataforma de vídeos no paran de crecen, sus programas siempre están en Tendencias España y cada clip se viraliza por redes sociales.

Aunque el consumo de 'La vida moderna' se haga más a través de YouTube o aplicaciones como iVoox, por razones obvias hay un premio específico para esos programas que sí están concebidos como podcast. Aunque en 2015 y 2016 ya se dieron sendos premios a la mejor plataforma radiófonica en Internet (Gladys Palmera y Podium Podcast, respectivamente), fue el año pasado cuando por fin un programa recibió su propio premio, 'Catástrofe Ultravioleta'. En 2018, el Ondas de radio a mejor podcast ha ido a parar a 'Las tres muertes de mi padre', del periodista Pablo Romero.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio