Compartir
Publicidad

"Contratemos a un youtuber para que haga cosas": así es la "transformación digital" de TVE y Lecturas

"Contratemos a un youtuber para que haga cosas": así es la "transformación digital" de TVE y Lecturas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los medios tradicionales siguen hablando, en 2018, de la transformación digital. No acaban de asumir que esa transformación es una realidad y que si la gente suplica en Twitter que cancelen el programa de Cárdenas, debería ser, al menos, escuchada.

En mitad de este quiero y no puedo, a finales de 2017 llegó OT para revolucionar la manera de entender la televisión tradicional y dar un respiro a las audiencias de TVE. La sinergia entre el contenido diario que emite Gestmusic en Youtube y la emisión de las galas en TVE fue la clave para atraer a la audiencia más joven a la televisión.

¿Qué tal si inflamos la burbuja OT contratando a youtubers porque sí?

Desde las primeras semanas #OTdirecto es trending topic diariamente. El fenómeno fan es tal que hay infinidad de cuentas de Twitter dedicadas a desayunar, comer y cenar con el 24 horas para compartir en su timeline los momentos más destacados de los concursantes.

Y, claro, los medios tradicionales han querido aprovechar este filón deprisa, corriendo y sin estructurar una estrategia de contenido que aportase algo nuevo. El secreto de RTVE y Lecturas para modernizarse consiste en poner frente a una cámara a un youtuber que describa lo mismo que hemos visto el resto de los mortales, pero con un filtro de sobreactuación y edición de vídeo que levanta dolor de cabeza.

Un youtuber de challenges es el líder de opinión de RTVE que resume las galas

Tekendo es uno de esos youtubers cuyo canal está repleto de vídeos del tipo "meto mi casa entera en una piscina y ¡oh sorpresa, mira lo qué pasa!". Es uno de esos creadores que se subió a la ola youtuberil para surfearla siguiendo el discurso de hablar frente a la cámara gritando y subiendo vídeos de challenges que ya no sorprenden ni a una abuela sin Whatsapp.

Sin embargo, a RTVE le pareció la idea del siglo que un youtuber de este perfil narrase el resumen de las galas. Pero, ¿qué valor añadido aporta a un concurso musical la opinion de un youtuber que se graba atiborrándose a comida rápida?¿Acaso no tendría más sentido proponérselo a alguien que sabe muchísimo de música como Jaime Altozano?

Por no hablar de que no tiene ni pies ni cabeza subir a Youtube otro vídeo más que resuma la gala. ¿No sería mejor estrategia para demostrar que como medio de comunicación te adaptas a Internet creando contenido original y diferente, en lugar de seguir al rebaño equivocado?

No está de más tampoco mencionar que el propio Tekendo no comparte con sus más de 700.000 suscriptores su faceta de comentarista de Operación Triunfo haciendo alusión a esta ¿colaboración? solamente a través de su cuenta de Twitter donde apenas supera los 6 mil followers.

Lecturas apuesta por un Jorge Javier Vázquez 2.0 para shippear al máximo a los concursantes

Los responsables de contenido digital de la revista Lecturas (publicación donde trabaja la mitad del equipo de Sálvame) han pensado que la mejor manera de sumarse a la gallina de los huevo de oro que es OT era fichando como suscriptor a una especie de Víctor Sandoval que habla desde la habitación de casa de sus padres.

El nuevo líder de opinión de la revista del corazón se llama Kevin Que Bien y es un ejemplar de la generación Z que no para de repetir la palabra "shippeo" y que se cree más nativo digital que nadie al soltar frases como "en fin, así hablamos en internet". Suponemos que muletillas de este tipo son necesarias para transcribir su discurso a las señoras de 60 años a las que Lecturas piensa dirigirse con este tipo de contenido basado en la mera opinión y el marujeo extremo.

Fichar a Percebes y Grelos como colaboradora y compartir las clases de cultura musical sí aporta valor añadido

No todo el contenido generado respecto a OT está relacionado con el salseo. La presencia de Percebes y Grelos como colaboradora del chat es todo un acierto por parte de Gestmusic. La youtuber gallega no solo explota su fanatismo por OT, sino que aporta también su experiencia en redes para proponer retos que inciten a la audiencia a participar activamente en el chat.

Percebes

Si en redes piden un chat especial con canciones Disney o con temazons de la primera edición del concurso, la youtuber traslada esa petición y la productora se encarga de ver si es posible llevarla a cabo.

Y, como todo no iba a ser echar tierra encima de los generadores de contenido de OT, cabe poner un aureola sobra la cabeza de Guille Milkyway y el equipo del canal de OT Oficial que cada martes comparten la sabiduría musical del integrante de 'La casa azul'.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio