Compartir
Publicidad

Multas de hasta 30.000 euros si no informas a tus followers del contenido publicitario

Multas de hasta 30.000 euros si no informas a tus followers del contenido publicitario
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Promocionar un producto o una marca sin advertir de que se trata de una campaña publicitaria es una infracción a la Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010. Otra cosa es que la mayor parte de los influencers estén saliendo impunes de esta praxis, pero la ilegitimidad está ahí.

@kurioso compara las multas a la televisión con la permisividad de internet

Como redactor e influencer, @kurioso tiene mucha luz que aportar en este tema. Según cuenta en su artículo de Voz Populi, el principal problema en este aspecto es que los gestores de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) no persiguen este comportamiento en internet como sí lo hacen con los medios tradicionales.

Pero es especialmente llamativo ver como la televisión puede llegar a recibir multas por encima de las 5 cifras, mientras que grupos de influencers con una audiencia mucho mayor salen airosos de la publicidad encubierta.

Tal y como menciona @kurioso en su artículo, la serie de Atresmedia Velvet fue multada con 200.000 euros por no advertir de un product placement de Coca Cola en uno de sus capítulos. Sin embargo, en el lado opuesto, los influencers seleccionados para una reciente campaña de Casa Tarradellas han salido impunes llevando a cabo la misma ilegalidad, pero en otro canal.

¿Qué papel juegan Twitter e Instagram?

Las políticas de uso de Twitter e Instagram advierten que cualquier contenido publicitario debe ser advertido explícitamente. Así, los influencers que sí lo evidencian suelen recurrir al hashtag #ad, #patrocinio o #publi con el objetivo de informar a sus seguidores.

De esta forma, si un usuario reporta una publicación con publicidad encubierta, desde la red social pueden llegar, en último caso, a eliminar su perfil. Pero, hasta aquí podemos leer. A día de hoy no hay un algoritmo que detecte la publi encubierta como sí lo hace con los pezones.

Según @kurioso lo mejor en estos casos es denunciar la publicación como spam. Solo así, si la foto recibe las denuncias suficientes la red social pondrá en marcha la maquinaria que puede ir desde solicitar responsabilidades derivadas hasta consecuencias mayores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos