Compartir
Publicidad

Devermut acusadas de tránsfobas por publicar que "las lesbianas no quieren ver señores vestidos de mujer”

Devermut acusadas de tránsfobas por publicar que "las lesbianas no quieren ver señores vestidos de mujer”
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de la llamada revolución sexual (puedes leer estas líneas con la canción de La Casa Azul en tu cabeza), el movimiento drag queen estaba limitado al mundo de las artes. Hombres que, independientemente de su identidad sexual, se vestían con ropas de mujer y actuaban en locales enfocados a un público gay. Parte de la perfomance consistía en la exageración de los roles femeninos, la ironía y la comedia.

Más allá del histrionismo relacionado con el tópico que nos han mostrado en la industria del cine y la televisión, las drag queens se convirtieron en un icono asociado no solo a la comunidad LGTB, sino a la visibilidad de las personas transgénero. Como parte de su movimiento, aprovechan los actos relacionados con el "orgullo gay" para actuar a base de los llamados drag shows: playback, baile, actuaciones musicales o concursos de belleza.

Uno de estos eventos es el Pride Barcelona, que celebrará una nueva edición el próximo 28 y 29 de junio. Un acto que se ha visto empañado a causa de unos controvertidos instastories publicados por Devermut.

#Devermutisoverparty, la respuesta en redes

A través de unos stories publicados en el perfil Instagram, Marta y Sara compartían con sus 259.000 seguidoras (el 90% de sus followers son mujeres) una crítica respecto al próximo Pride Barcelona. "Okay organizadores del @pridebarcelona. Las tías lesbis y bi (casi por unanimidad) no quieren ver ni a señoras cantantes de Eurovisión ni a señores que se visten de mujer, eso no es contenido LGTB, eso es contenido "G". Las lesbis y las bi lo tienen claro, ellas quieren ver a: Alba Reche, Natalia, Lola Índigo, Rosalía, Cariño, Hayley Kiyoko, María (OT 2018) y Nathy Peluso".

D3nr39wxsaaari5

El mensaje publicado por las influencers obedecía a una encuesta realizada en el perfil de Instagram en el que preguntaban a sus seguidores sobre lo que les gustaría ver y no ver en el próximo Pride Barcelona.

La publicación de Devermut, quienes según informan desde el portal HazteQueer tanto Marta como Sara son portavoces de MCLBE (Mujeres Cis Lesbianas y Bisexuales de España) y directoras del CISMCLB (Centro de Investigaciones Sociológicas de Mujeres Cis Lesbianas y Bisexuales), no gustaron demasiado a un número bastante amplio de usuarios, ya fueran o no pertenecientes al colectivo LGTB+I, que promovieron en Twitter el hashtag #devermutisoverparty.

Las críticas a Devermut, que ya les han hecho perder hasta 2.000 followers en Instagram, son muchas y variadas. Desde los que las acusan de "transfobia" hasta los usuarios que las tachan de abanderar un "feminismo de pacotilla" o ser unas "estafadoras". Incluso hay quien cree que Mimi Doblas se ha posicionado a través de un tuit en el que exclama "viva el DRAG".

Paralelo a esta polémica, el youtuber Malbert ha publicado en su Instagram parte de una conversación por DM que ha mantenido con las propia Devermut. A tenor de los stories del influencer, Marta y Sara incidían en su discurso, manteniendo que "a las feministas el movimiento drag no nos mola ni un pelo".

Devermut, de las que hemos sabido que ya no estarán en la segunda edición de FIU STORIES Magazine aunque hasta ayer estaba prevista su presencia, no se han pronunciado a nivel público respecto a esta polémica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio