Compartir
Publicidad

Devermut y el odio en redes: "Exponerte a un público que no es el tuyo da miedo"

Devermut y el odio en redes: "Exponerte a un público que no es el tuyo da miedo"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un día Marta y Sara decidieron abrir un canal de Youtube que tratara sobre la concienciación y sensibilización del colectivo LGTB. A raíz de un trabajo de fin de grado, ambas habían visto reflejado en datos la gran discriminación que siguen sufriendo las personas a día de hoy por ser homosexuales.

Así nació Devermut, y hoy son una de las caras de #Somosmás por luchar por un Youtube sin menos odio, con un canal de 286.000 suscriptores y 226.000 en Instagram. Durante el mismo, nos pudimos acercar a ellas para poder charlar un poco sobre cómo un canal tan activista se ve afectado por las grandes olas de odio que suelen surcar por las redes.

"Apenas recibimos hate, hay mucha normalización"

Cuando nos acercamos a ellas después del evento, la primera pregunta que surge es si siendo un canal posicionado de forma tan fuerte no recibe a la vez una respuesta fuerte por parte de las redes. En el caso de Devermut no parece ser así: "Creo que nuestro discurso es tan fuerte y nos ven tan seguras con el mismo que ya no entran ahí, no se atreven, tenemos una comunidad muy fuerte", nos comenta Sara. "Quizás alguien que no habla de temas sociales o que nunca se posiciona en nada recibe muchos comentarios sobre su cuerpo, su vida... Nosotras muy pocas veces", concluye.

Marta y Sara son muy abrazadas por su comunidad, compuesta en un 90% por mujeres donde la mayoría figuran entre los 18 y los 35 años: "Es una comunidad de mujeres muy fuertes y potentes, feministas, que ya tienen un interés inicial en lo que hacemos".

La ventaja de tener una comunidad formada por ti es que es gente que va a consumir precisamente lo que buscan, en el caso de Devermut personas que "quieren formarse, aprender, difundir", por lo que de base es una comunidad receptiva.

¿Este activismo tiene un efecto real en internet? Quizás su número de seguidores nos puedan indicar que sí, y sin embargo con un echar un ojo a Twitter podemos ver que aún queda mucho por lo que luchar. "Yo creo que es un efecto de acción y reacción, cuando hay un movimiento tan activo, gente que lucha por algo, salen los demonios de lo justo lo contrario", nos explica Marta. Sara añade que "no debemos mirar si hay más o menos odio en internet, sino que la normalización está creciendo".

"No nos siguen 200.000 mujeres lesbianas, ni bisexuales, sino también mujeres heterosexuales que no se acuestan con otras mujeres y que se sienten identificadas con el contenido, vemos que la comunidad se esta abriendo, no es solo el colectivo LGTB, sino mujeres en general"

No todas tienen la misma suerte: el ejemplo de PennyJayG en la Resistencia

Les comentamos por encima el caso de PennyJayG en la Resistencia, y su Riot Comedy y el ataque masivo que recibió en base a esa entrevista.

Sin embargo, a diferencia de PennyJayG ellas no han recibido nunca ese hate tan masivo. "En su caso ella se expuso a un público que no es el suyo", nos contesta Sara, "vas al público de La Resistencia, en tu canal la comunidad es tuya y te sigue a ti, porque les gustas, pero fuera de eso una se expone a un público que no es tan receptivo", lo que puede desencadenar este tipo de respuestas.

¿Les daría miedo a las Devermut exponerse a un público que no es el suyo? "Sí, claro, da miedo", indica Sara. "Tienes una cara, una vida, una dirección, un teléfono... Y no sabes la locura de aquel que viene a insultarte a dónde puede llegar, o perseguirte, y como hay gente a la que le ha pasado... Da miedo".

Las encuestas de Instagram: la mejor forma de conocer a tu comunidad

s

Una de sus secciones más destacadas en Instagram son las encuestas que realizan a sus seguidores sobre todo sobre sexualidad. Cosas que quizás en el día a día resultan tabú de hablar para la gente que les sigue, da la oportunidad de ver cómo es la percepción de los cuerpos y la sexualidad de otra gente, y a veces, no sentirse solo en esa percepción.

Una de las dudas que pueden surgir es que si este tipo de encuestas puedan dar una visión sesgada de la realidad, pues hay un mundo más allá de sus más de 200.000 seguidores, y que no concuerden con ello.

"Al final nosotras comparamos nuestras encuestas con estudios empíricos, y muchas veces, lo sorprendente, es que coinciden con una exactitud pasmosa", nos afirma Sara, "y la gente te responde cosas que te alucina como coincide, al final es mucha gente". En su canal de Youtube podemos encontrar cómo comentan el tema en varias ocasiones.

Dep

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio