Compartir
Publicidad

Youtube promueve #SomosMás contra el odio en internet, pero apenas hay políticas para controlarlo dentro de su plataforma

Youtube promueve #SomosMás contra el odio en internet, pero apenas hay políticas para controlarlo dentro de su plataforma
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, día 30 de enero, nos hemos pasado por el arranque del nuevo programa de Youtube para luchar y prevenir los mensajes de odio en internet llamado #SomosMás. Teniendo en cuenta que Youtube es una plataforma por la que se mueve mucho contenido de mensaje tanto positivo como negativo, esta es su iniciativa para conseguir que la balanza se posicione hacia el lado más inclusivo y tolerante.

El objetivo del proyecto

Durante la presentación, han comunicado que en esta segunda edición el objetivo es formar a 30.000 estudiantes de 250 centros educativos a lo largo de 17 comunidades autónomas de España. Esta formación será llevada a cabo por 8 creadores elegidos de Youtube de la mano de 700 educadores.

Los youtubers visitarán los centros educativos donde se realizarán actividades y juegos de rol para desarrollar la empatía hacia personas de diferentes condiciones. La idea es prevenir y sensibilizar contra el discurso del odio y la radicalización violenta en internet.

Whatsapp Image 2019 01 30 At 12 11 01

El iniciativa irá de la mano de, obviamente, Youtube, 6 ministerios del Gobierno de España, Red AWARE, UGT y la Fundación Jóvenes y Desarrollo.

Los creadores elegidos para el programa son Aaron Escudero, influencer de moda gitano, Ande Asiul, mexicana que habla sobre su experiencia como inmigrante, Antón Lofer, Devermut, Koko DC, Ro en la red, Tekendo y Zahia EB, que habla sobre sus raíces árabes.

Han intentado abarcar un abanico de diferentes creadores que hablan de distintas sensibilidades.

8 embajadores que suman más de 5 millones de suscriptores para lanzar el mensaje

Durante la presentación se repitieron varias veces frases como "debemos luchar contra el odio en internet", "debemos prevenir los discursos de radicalización", "debemos impactar a través de nuestros creadores con discursos de tolerancia". Y esa última frase es la que me empieza a chirriar.

Efectivamente han elegido a 8 creadores para impactar a los más jóvenes, con un gran poder de influencia en su público, que pueden calar con un mensaje directo. En este caso se han elegido creadores con un mensaje positivo, de aceptación y tolerancia hacia minorías, pero son unos pocos en un mar de creadores que conviven en una plataforma donde también se promueven mensajes de odio.

Somosmas 5

Melanie Parejo estuvo presente durante esta presentación, la Partner Manager de Youtube España, como mediadora en una de las charlas del evento, por lo que pudimos preguntarle al respecto.

Esta iniciativa es algo positivo y se han elegido, efectivamente, creadores propicios para mandar el mensaje, pero son creadores con un impacto bastante menor respecto a otros creadores como Dalas, de 8,5 millones de suscriptores, con un mensaje abiertamente misógino y en ocasiones gordofóbicos y racistas. Los youtubers que se unen en este programa, entre los ocho, suman 5 millones.

O el canal de Un Tío Blanco Hetero, también de mensajes misóginos, que suma 200,000 suscriptores, un número mucho mayor respecto a los youtubers de esta iniciativa.

Youtube en el último reporte ha eliminado 8,000,000 vídeos que infringen las normas de comunidad, sólo 6.195 son de incitación al odio

Le preguntamos a Melanie Parejo si Youtube tiene en mente alguna iniciativa para luchar contra este tipo de canales de mensajes radicales y además que impactan con tanta fuerza entre el público más joven y vulnerable.

La respuesta de Melanie fue que "se toman muy en serio los vídeos con delito de odio desde Youtube y hemos eliminado casi 8.000.000 millones de vídeos inapropiados en el último registro que hemos realizado". Si nos metemos en los reportes de Google podemos ver que desde julio de 2018 a septiembre de 2018, se han retirado 7.845.400.

aaa

Pero la gracia de ese número es que no son todos de incitación de odio o ciberacoso, sino son vídeos detectados de forma automática que incluye todo tipo de contenido inapropiado.

De hecho si nos metemos en los reportes de Google podemos ver que de esos casi 8 millones de vídeos, sólo el 0,7% fueron retirados por Acoso y Ciberacoso, el 0,4% por Promoción de la violencia y el extremismo violento, y el triste, tristísimo 0,2% por Inadecuado o Incitación al odio.

Vsfvsvs

Vamos, de esos casi 8.000.000 de vídeos eliminados, poco más de 6,000 vídeos fueron retirados por incitación al odio.

"Estas son las reglas de la plataforma, y con la que se juega, la comunidad es la que decide, si no lo denuncian, si no lo reclaman los propios usuarios a Youtube, el canal seguirá activo". Pero sí, se toman muy en serio los vídeos que incitan al odio.

"Por eso mismo hacemos este tipo de iniciativas, para que se oigan las voces de mensaje positivo y tolerante, como #SomosMás, e intentar cambiar la torna", finaliza.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio