Compartir
Publicidad

@soyivang viste a las folclóricas españolas de astronautas y nosotros las utilizamos para repasar los hitos espaciales

@soyivang viste a las folclóricas españolas de astronautas y nosotros las utilizamos para repasar los hitos espaciales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Iván García es un ilustrador y dibujante de cómic que, al igual que muchos otros, utiliza Instagram para mostrar al mundo su galería particular. Lo que le diferencia de "los muchos otros" es precisamente su capacidad para cambiar de contexto los elementos que dibuja. Así, en lugar de representar a Lina Morgan en su querido hostal Royal Manzanares la viste de astronauta empoderada que dirige misiones espaciales.

¿Qué mejor forma de hacer un repaso al más puro estilo Conocimiento del Medio sobre la historia espacial que recurrir a las ilustraciones de @soyivang y los rostros a todo color de Lola Flores and co?

1961: Lina Morgan, la primera tonta del bote que llegó al espacio

La Unión Soviética ponía en órbita el Vostok 1 logrando uno de los mayores avances de la carrera espacial. Yuri Gagarin, aka Lina Morgan, se convertía en la primera persona en alcanzar la órbita terrestre.

1963: Carmen Sevilla fue de visita, pero sin las ovejas

Dos años después de la llegada de Gagarin Lina Morgan, la URSS puso en órbita la Vostok 6. Y, aunque se trataba de la última misión tripulada del programa Vostok, especialmente esta marcaría un antes y un después porque inauguraba la presencia femenina en el espacio de la mano de Valentina Tereshkova Carmen Sevilla.

1965: Concha Velasco compuso la 'Chica Yeye' mientras paseaba por el espacio

Pável Beliáyev y Alekséi Leónov Concha Velasco eran los encargados de tripular la Vosjod 2. Una vez en el espacio exterior, mientras Beliáyev se quedaba en la nave, Concha se armó de valor y se marcó el clásico "voy a comprar tabaco, ahora vuelvo" convirtiéndose en el primer ser humano en hacerlo en plena órbita terrestre.

'Las chicas del Apolo 8' se estrenó en Netflix en 1968

La misión Apolo 8 estaba tripulada por Lina Morgan, Rafaella Carra (como fichaje internacional), Lola Flores y Rocío Jurado y tenía como objetivo alcanzar la velocidad necesaria para escapar de la gravedad terrestre y así orbitar alrededor de la Luna. Y, aunque estas mujeres consiguieron hacer historia, por cosas del heteropatriarcado los libros hoy solo recuerdan los nombres de Bill Anders, Jim Lovell y Frank Borman.

1969: Lola Flores, primera folclórica en taconear en la Luna

El 16 de julio de 1969 los Estados Unidos decidieron enviar a una española a colocar la bandera de Andalucía en la superficie lunar. Acompañada por Neil Armstrong, Ewing Aldrin y Michael Collins los astronautas alunizaron el módulo lunar en el mar de la Tranquilidad, 4 días después de la salida desde la Tierra.

Así, unas seis horas después del alunizaje, Lola Flores se convertía en la primera persona en pisar la luna y su compañero Ewing Aldrin en la segunda. De nuevo, por confusiones del destino, el mérito se le atribuye a un tal Neil Amstrong y no a la matriarca de los Flores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio