Compartir
Publicidad

Cómo entender la cuarta ola feminista a través de la literatura

Cómo entender la cuarta ola feminista a través de la literatura
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Potenciado por ese altavoz que son las redes sociales pero sobre todo gracias a las mujeres que se han sumado a la causa, el movimiento feminista tiene más fuerza que nunca. Una lucha por la igualdad, los derechos civiles y contra la violencia machista que tendrá el próximo 8 de marzo una nueva efeméride que a buen seguro formará parte de la historia.

La cuarta ola feminista será la definitiva y así se estudiará en el futuro. Mientras todos, mujeres y hombres, intentamos luchar por lograr este objetivo, aquí te dejamos cinco publicaciones literarias que te ayudarán a entender el movimiento. La mejor manera de despertar pasiones y conciencias. De la pionera Virginia Woolf a la nueva literatura encabezada por Catilin Moran.

'Cómo ser mujer', de Caitlin Moran

En un doble combo mortal de machismo, ciertas voces han querido equiparar el término "feminismo pop" como adjetivo peyorativo. Una manera de impregnar un estima al movimiento feminista que les repele. Para evitar la apropiación indebida del concepto, agradecemos la publicación de libros como el de Caitlyn Moran. Una mezcla de biografía y ensayo donde la autora se sitúa en primera persona para reflexionar sobre su militancia, los hombres, la sexualidad, la maternidad, el aborto o la cultura pop (representada por Lady Gaga).

'Una habitación propia', de Virginia Woolf

En plena segunda ola del feminismo, mientras las mujeres del mundo luchaban por el derecho a voto, Virginia Woolf recogió en este ensayo las diferentes conferencias que había dado al respecto de la figura de la mujer en la literatura. A través de un narrador ficticio, Woolf explora personajes femeninos (algunos de ellos ficticios) en esta parábola que a día de hoy sigue vigente gracias a un mensaje que defiende la independencia económica y personal del género femenino.

'El segundo sexo', de Simone de Beauvoir

Otro libro escrito en la primera mitad del siglo XX que sigue sin perder vigencia. Un ensayo tan profundo que aún funciona como dogma a día de hoy. La autora, representante del movimiento existencialista ateo, defiende en su obra la condición igualitaria de los seres humanos, independientemente de su sexo. 'El segundo sexo', además de ser parte teórica del feminismo que conocemos, se le considera el estudio más completo escrito sobre la mujer.

'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie

Nuestra recomendación más reciente fue publicada en 2014 y surgió de la famosa charla TED que la autora había expuesto un año antes. El libro parte desde un enfoque africano (Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria) para proyectarse como un libro universal que además también integra a la figura del hombre. El libro, de apenas 72 páginas, está escrito con un estilo sencillo, directo y no exento de sentido del humor. Su éxito ha sido tal, que en Suecia se entregó un ejemplar gratuito a todos los estudiantes de 16 años.

'Teoría King Kong', de Virginie Despentes

Así define la autora su propio estilo: "Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio