Publicidad

"A mí no me mires, yo voté a Kodos": 'Los Simpson' ya vaticinaron las elecciones del 28 de abril

"A mí no me mires, yo voté a Kodos": 'Los Simpson' ya vaticinaron las elecciones del 28 de abril
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Empezamos con una pequeña clase de "Historia del audiovisual". Retrocedemos a los años 90 donde Bill Clinton se presenta a la reelección como Presidente de Estados Unidos y 'Los Simpson' lo parodian en uno de sus especiales de Halloween. 'La casa-árbol del terror VII' incluía el segmento de título 'Ciudadano Kang', quizás uno de los más recordados en la larga historia de la serie animada, que contiene una escena que pasó a formar parte de la cultura pop hasta volverse merchandasing (hay camisetas, en serio) y, por supuesto, meme.

Kang y Kodos, los alienígenas que habitan el universo de 'Los Simpson' suplantan a Clinton y a su rival Bob Dole. Tras engañar a todos los habitantes del país durante gran parte de la campaña electoral, su verdadera identidad extraterrestre acaba siendo descubierta ante el estupor ciudadano. Ahí es cuando el humor de la serie le pide a nuestro cuerpo tomarse un Omeprazol, pues la triste realidad indica que da igual a quién votemos, estamos condenados igualmente. Una analogía aplicable a muchas democracias occidentales y que pasó a formar parte del interminable listado de parodias con la firma de la animación y su "Cómo ya predijeron".

El chiste, aún vigente, ha sido trasladado a las elecciones del próximo 28 de abril donde España escogerá qué partido quiere que gobierne. Unas votaciones que, por primera vez, contarán con un quinto partido político con opciones reales. Un nuevo caldo de cultivo que ha despertado conciencias y aniquilado otras.

Entre estos últimos se encuentran los responsables de algunas iniciativas sociales que han tirado del humor crítico y paródico de 'Los Simpson' para señalar lo que para ellos es una realidad: No importa a quién votes, estamos jodidos. Al menos así se ha reflejado en las calles de Lugo con estos carteles de temática electoral donde aparecen los ya mencionados Kang y Kodos. Cada uno representado por los colores asociados al PSOE y al PP, dejando de lado a los nuevos partidos. Bien por omisión o bien porque les pueda parecer unos pseudoextraterrestres.

Siguiendo el mismo ritmo que la publicación original, en la ciudad de Málaga también han aparecido carteles electorales que tiran de elementos surreales y absurdos para reírse de las elecciones del domingo. En este caso los principales partidos aparecen representados por dinosaurios, un chiste aún menos sutil que el de Kodos y Kang.

Y aunque desde WATmag aplaudimos la crítica social cuando se hace desde el ingenio y el sentido del humor, sin entrar en ideologías preferimos decir eso de: votad el domingo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir