Compartir
Publicidad

Don Patricio y su 'Contando lunares' nos han recordado la existencia de los discos de platino

Don Patricio y su 'Contando lunares' nos han recordado la existencia de los discos de platino
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, los discos se vendían como panes. Era una época en la que el indie era más underground que el suelo y no tocábamos a tres festivales por cada español. En esos años, anteriores todos al boom y auge de la piratería que lo cambió todo, grupos como Estopa podían debutar vendiendo un millón de copias o el 'Más' de Alejandro Sanz rozar los dos millones y medio de álbumes vendidos.

Pero llegó Napster (y otros como eDonkey, eMule, Kazaa y demás prehistoria digital) y lo cambió todo. Dejamos de comprar discos físicos para descargarlos gratis. La industria musical se redefinió y las redes sociales amplificaron las nuevas costumbres. YouTube y Spotfiy nos acostumbraron a consumir música de manera compulsiva y los discos de oro y platino pasaron en España de necesitar 50.000 y 100.000 copias vendidas para requerir 20.000 y 40.000, respectivamente.

Tras un periodo muy largo y convulso, las ventas físicas y digitales se aunaron en un mismo concepto y los discos de oro y platino volvieron a recobrar parte del protagonismo perdido. Y así, en pleno 2019, artistas como Don Patricio pueden optar a tales consideraciones.

'Contando lunares', doble disco de platino

Publicada hoy mismo por el perfil de Twitter oficial de Promusicae, la asociación de productores y compañías, la lista de discos y singles más vendidos durante la semana del 12 al 18 de abril nos ha traído una confirmación: Don Patricio ya es disco de platino.

De manera certificada y oficial, 'Contando lunares' ha alcanzado la nada despreciable cifra de 80.000 copias vendidas, tanto en formato físico como en digital. El single del canario suma así su segundo disco de platino a la par de mantenerse en el top de canciones más vendidas del país. Un número dos al que le sigue el tercer puesto de su tema 'Enchochado de ti', lo que le convierte en uno de los artistas españoles más en forma de la actualidad.

El número 1 de la lista de singles más vendidos de la semana lo ocupa una semana más 'Con altura'. La colaboración entre Rosalía, El Guincho y J.Balvin lleva tres semanas en el ránking y un disco de oro certificado (20.000 copias). Por su parte, Billie Eilish ha vuelto a proclamarse como la artista que más álbumes ha despachado en streaming. Y como curiosidad, el disco surgido del 'Homecoming' de Beyoncé ha entrado en el top 100 situándose en el puesto 75.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio