Compartir
Publicidad

El disco de Alfred García viene con colaboraciones top: Amaia, Santi Balmes de Love of Lesbian, Carlos Sadness y Pavvla

El disco de Alfred García viene con colaboraciones top: Amaia, Santi Balmes de Love of Lesbian, Carlos Sadness y Pavvla
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Operación Triunfo' ha tenido diez ediciones, cuatro presentadores, otros cuatro directores de la Academia (ya no recuerdas que Kike Santander y el propio Ángel Llacer lo fueron), decenas de miembros del jurado y 166 concursantes. De entre estos últimos, surgieron carreras de todo tipo: el que lo peta mundialmente (Bisbal), estrellas nacionales (Chenoa, Bustamante...), los que se labran un recorrido underground (Vega) o quién alcanza el éxito después de varios años (Pablo López). Sin contar con el ser de luz que es Amaia (el mayor talento que ha visto el concurso), Alfred García es el que se mostró dentro de la Academia como el más creativo y el más músico.

'1016', el disco que casi vimos nacer en directo

Alfred García aprovechó su estancia dentro de 'Operación Triunfo' para componer, componer y componer. El canal YouTube se llenó de vídeos donde un Alfred al piano le tocaba un tema a Amaia, a Roi o a Ana War. Como el famoso sketch de 'La hora chanante', "no podía parar de crear". Sin contar con los típicos making of que a veces acompañan a los discos, por primera vez veíamos a un artista español mostrando cómo era el proceso de composición de una canción. Y luego otra. Y otra. Y otra.

De esa explosión creativa bebe mucho '1016', el esperado disco de Alfred García cuya mayoría de canciones surgieron en 'OT'. Muy al estilo de Amaia, el músico catalán también se quiso tomar su tiempo para elaborar el álbum que él quería y no el que hubiera querido la industria. Solo hay que escucharlo (lo tienes ya disponible en Spotify) para entender que es puro Alfred. Todos los artistas que citaba en la academia y de los que hacía versiones, asoman por el tracklist. Algunos incluso en forma de colaboraciones: Pavvla, Carlos Sadness, Santi Balmes (Love of Lesbian) y la propia Amaia Romero.

A través de su cuenta de Instagram, Alfred García ha querido agradecer estas colaboraciones con pequeños clips donde cuenta la intrahistoria de cada canción. Con un par de pinceladas, el músico catalán explica los motivos que le llevaron a hacer esos duetos con Sadness, Pavvla, Amaia o Balmes.

"Et vull veure", la canción que Alfred regaló a Amaia

Salseos aparte, no podemos negar lo bonito que fue ver el nacimiento de una relación dentro de la academia. Con la música como nexo entre ambos, Amaia y Alfred conquistaron YouTube a base de covers y canciones propias que interpretaron dentro del programa. Una de ellas fue "Et vull veure", el tema en catalán que Alfred García le regaló en el día de su cumpleaños.

Como dice el propio Alfred en el clip, la canción es "un recuerdo que define una etapa" de su vida. Este "poema musicado" es una de esas composiciones que nacieron en 'OT' y que no podían faltar en '1016'. Y si era con Amaia, mejor.

"Love of Lesbian es un regalo"

Con una carrera que se había iniciado una década antes, Love of Lesbian entró definitivamente en el top indie español gracias a '1999'. Alfred cumple uno de sus sueños al colaborar con su vocalista Santi Balmes en una canción cuyo estribillo se convierte en un tema muy bailable, con ritmo funky y que entronca muy bien con el repertorio de la banda catalana. Hace unos años sería impensable que un "triunfito" pudiera colaborar en su primer disco con uno de los referentes del pop español.

"No cuentes conmigo", compuesta en casa de Carlos Sadness

Una vez más, el poder de las redes sociales. En el clip publicado por Alfred en su Instagram es el propio Carlos Sadness quien explica qué le llevó a participar en '1016': "Esta colaboración surge porque empezamos a hablar a través de Instagram. Había tocado una de mis canciones favoritas de El ultimo de la fila y me habían dicho que me mencionaba en la Academia".

"No cuentes conmigo", además de estar impregnada con la personalidad musical de Sadness, es una de las canciones que mejor resume las referencias musicales de Alfred: hay Leiva, hay Ariel Rot y hay Bunbury.

"Wonder" y Pavvla

A Alfred siempre le "fascinó" Paula Journet por ser "una chica underground de verdad" y por su creatividad. El músico le abre las puertas de "Wonder", una canción que evoca al sonido de grupos como Hola a todo el mundo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio