Compartir
Publicidad

Juana Gómez o cómo tejer analogías bordando el cuerpo humano

Juana Gómez o cómo tejer analogías bordando el cuerpo humano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Utilizar el arte para representar la naturaleza de forma fiel puede ser realmente complicado y, más aún, si no quieres caer en el hiperrealismo. Incluso aunque se consiga... hacerlo de forma bonita no es nada fácil.

Juana Gomez

Venas, arterias y capilares...pero de hilo

Juana Gómez es una artista chilena que experimenta con las texturas a través de su obra. Es decir, no se limita a hacer fotografías bonitas y ya está, trata de introducir otro tipo de elementos para enriquecer sus trabajos. De hecho, el secreto de que haya logrado captar la esencia de nuestro sistema circulatorio de forma artística es gracias al uso del hilo.

El hilo de distintos colores actúa como elemento conductor entre las diferentes partes de la obra. Así, no solo sirve para representar las venas o las arterias del cuerpo, sino también para conectar emocionalmente dos figuras que aparecen en la misma fotografía.

Juan G

Anatomía fotográfica para abrir mentes dormidas

Y es que, aunque parezca mentira, la mayor parte de la obra de Juana está formada por fotografías bordadas que buscan explicar conceptos como la construcción y las sinergias presentes en los seres vivos:

Mi trabajo nace de la observación de la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran y construyen los seres vivos y el mundo inorgánico. Esta ley fundamental se puede ver en las nervaduras de una hoja, el curso de un río y sus afluentes, el sistema nervioso central de los seres humanos, las corrientes del mar y las rutas del tráfico de Internet

Estas son algunas de las palabras que expone la propia Juana en su web, a la hora de describir qué le motiva a generar este tipo de arte.

De hecho, la naturaleza y las analogías existentes entre los diferentes reinos que la componen también están representadas en las series fotográficas de Juana Gómez. ¿Quién no ha pensado alguna vez en la similitud que comparten los bronquiolos y los alveolos con la ramificación de un árbol o una planta?

J G

Pero no todo se reduce a mostrar cómo es nuestro interior a nivel orgánico, Juana Gómez también se centra y mucho en la parte emocional. 'Distaff' es el nombre que recibe una de sus últimas exposiciones de la que hemos rescatado obras tan bonitas como '4 generaciones bordadas'.

El proceso creativo, de cerca, es aún más flipante

Si te has preguntado cómo es posible llegar al resultado de las fotos anteriores, basta con que veas las siguientes imágenes donde Juana expone una parte del proceso creativo de uno de sus trabajos.

Sin embargo, en este caso concreto poco importa conocer el secreto que se esconde detrás de cada imagen. Aunque sepas cómo lo ha hecho sigue siendo impresionante ver en detalle cada fotografía bordada y darte cuenta de que los colores no solo han sido elegidos para dar contraste, sino también significado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio