Compartir
Publicidad

Así es 'Boca Norte': la serie de Playz que te ayudará a superar el final de 'Élite' a través del trap

Así es 'Boca Norte': la serie de Playz que te ayudará a superar el final de 'Élite' a través del trap
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 23 de enero Playz estrena 'Boca Norte', la primera serie con presencia del trap y la música urbana como leitmotiv que mueve a los personajes. Creada a partir de una idea original de Eva Mor y dirigida por Dani de la Orden ('Élite', 'Barcelona Noche de Invierno') y Elena Trapé ('Las Distancias), la nueva ficción de RTVE subraya el talento interpretativo y musical de las nuevas generaciones. 'Boca Norte' y 'Élite' son lo que en su momento fueron 'SMS' y 'El Internado': la nueva cantera que se posiciona como relevo necesario en la parrilla de ficciones españolas.

5 razones por la que no debes perderte su estreno

'Boca Norte' arrancará con seis capítulos de 20 minutos que podrán verse bajo demanda en Playz. Lo mismo puedes verla de una sentada un viernes noche que al llegar a casa después de un duro día de trabajo o universidad. Hay muchas razones por las que la ficción de Playz merece una oportunidad, pero sin duda la música y la verdad que hay detrás de la historia son dos de los más importantes.

- La música urbana: hilo conductor y medio de expresión El trap es la apuesta que diferencia a la serie del resto de ficciones actuales que se centran principalmente en el acoso escolar ('Skam', 'Élite' o '13 razones'). Las canciones producidas por artistas de la escena urbana actual como Blondie, Fusa Nocta, D’Valentina y La Fanny logran, además, establecer un vínculo entre los personajes.

El grupo de trap que tienen los protagonistas consigue unirles emocionalmente a través de la motivación que la música despierta en ellos. Es este leitmotiv lo que les lleva a iniciar una protesta ciudadana o dejar los prejuicios iniciales de lado al conocer a Andrea, el personaje que llega a Boca Norte desde un barrio adinerado de Barcelona.

- Diversidad sin clichés 'Boca Norte' es una serie que cuenta una realidad actual. En el grupo de música encontramos personajes muy diferentes, pero que en ningún caso son llevados al extremo. Por ejemplo, la homosexualidad de Andy no le define como personaje, sino que es un rasgo más de su personalidad. El mero hecho de que sea gay no condiciona su forma de hablar ni hace que su papel en la trama gire en torno a tener pluma.

Algo similar sucede con los personajes femeninos. En lugar de presentarnos un casting de actrices con una belleza normativa, altura y medidas perfectas, 'Boca Norte' pone el foco en la autenticidad y no en la perfección. Cada personaje femenino es complejo y tiene unos valores diferentes al resto. Y, aunque el amor es un elemento importante en la trama, no es la misión central de cada una de ellas.

- El realismo detrás de los diálogos Además del guion y la estructura de la trama, los diálogos son clave a la hora de creernos a los personajes y, por lo tanto, la historia. Si éstos no son verosímiles a la actitud del personaje, no fluyen y el espectador no logra meterse de lleno en esa realidad. Cada uno de ellos habla de una forma distinta y tiene un carácter único en el que no irrumpe la voz de la guionista.

Por ejemplo fragmentos como: "Tenemos que invertarnos un hashtag que enganche, algo así como: mi regla tus reglas...O, mejor, algo así como: #sangría económica" definen la espontaneidad que caracteriza a Andy. Es por esa razón que ese tipo de humor solo nos llega a través de él mientras que a través de María o Katy nos llegan lecciones de sororidad y gestión emocional.

- El feminismo se da por sentado La igualdad entre chicos y chicas está muy presente en el desarrollo de la trama. Sin embargo, cuando tiene lugar una situación donde un personaje femenino está en desventaja por el mero hecho de serlo son ellas mismas quiénes acuden a reivindicar el respeto desde el empoderamiento. No necesitan que nadie las salve de nada.

De igual forma, a lo largo de los seis capítulos son varias las escenas cargadas de sororidad o de mensajes enfocados a reconfortar el autoestima entre las protagonistas. El mensaje eres "bella y fuerte tal como eres" es uno de los subtextos más valorados dentro del guion y es, precisamente aquí, donde se nota que éste ha sido escrito por una mujer.

- Los problemas adolescentes también son problemas Las ficciones que cuentan historias de adolescentes suelen caer en el mismo error: llevar los problemas al extremo o restarles valor aludiendo a que son "cosas de la edad" como si eso les quitase importancia.

Ni las tramas entre adolescentes tienen que acabar en asesinato ni todos son unos inconscientes que no se preocupan por la salud sexual. Hay términos medios y grises en mitad de todo esto. 'Boca Norte' habla de equivocarse, del problema del acoso, de la identidad sexual y la gestión emocional necesaria para poder lidiar con todo esto. No hay exageración ni prejuicio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio