Compartir
Publicidad

El hilo de Loulogio sobre el tratamiento de los personajes gais en las ficciones debería darse en 1º de guionista

El hilo de Loulogio sobre el tratamiento de los personajes gais en las ficciones debería darse en 1º de guionista
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el cine y las series sirven para romper estereotipos y evolucionar como sociedad es algo que sabemos todos. Pero también sucede a la inversa. Un uso continuado de determinados estereotipos puede generar el efecto contrario y hacer que x roles perduren en el tiempo más de lo que deberían. Los personajes gais y su tratamiento "especial" dentro de la ficción audiovisual es un ejemplo que sirve para explicar esta tendencia más propia del siglo XX que del XXI.

Los gais en las ficciones despiertan el efecto "mira qué curioso"

La forma de ver televisión ha evolucionado más en la última década que en los últimos 30 años. La producción de series es tan elevada que el consumo que hacemos también se ha modificado. Ya no vemos una serie semanalmente, sino que hacemos maratones.

De igual forma que las opciones de visionado evolucionan hacia la bajo demanda o que Vaiana termina con los prejuicios de las princesas Disney, deberíamos empezar a ver a personajes gais cuyo desarrollo no gire en torno a que son gais.

Como autor de cómics y guionista de sus propios videos y monólogos, Loulogioreivindica un cambio de paradigma en las productoras. Una apuesta que pasa por tratar de desvincular al personaje gay de su condición sexual. Es decir, al igual que la heterosexualidad no es un rasgo definitorio en la mayoría de los personajes de esta condición, lo mismo debería suceder en el caso opuesto. En palabras del propio Loulogio, ¿por qué los guionistas se empeñan en que un personaje homosexual demuestre que es gay en cada maldita aparición que tenga?

5 personajes que reafirman el discurso de Loulogio

Wiil de Will & Grace (2018) Will y Jack fueron dos personajes disruptivos en la década de los 90 porque se convirtieron en los primeros protagonistas homosexuales de una serie. Sin embargo, ahora en 2018, cuando la homosexualidad está más que visibilizada lo único que hacen es promover un estereotipo.

Cam y Mitchel de 'Modern Family' Aunque 'Modern Family' es una sitcom donde los clichés están bastante repartidos, la pareja homosexual casi siempre se ha llevado la peor parte. Menos mal que al ser dos, se reparten la pluma del guion entre sí.

LeFou de 'La Bella y la Bestia' Disney quiso aprovechar la oportunidad para visibilizar al colectivo a través de uno de sus remakes, pero en lugar de hacer algo diferente, postergó el estereotipo construido hasta la fecha.

Titus Andromedon de 'Unbreakable Kimmi Smith' ¿No se puede hacer comedia sin explotar hasta la extenuación el perfil de locaza?

Julián de 'La Casa de las Flores' Quizás de los cinco personajes, el carisma homosexual de Julián es el que está "más justificado" por eso de que su leitmotiv de la serie es salir del armario.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio