Compartir
Publicidad
El increíble mundo de las noticias de YouTube leídas por Loquendo
Youtube

El increíble mundo de las noticias de YouTube leídas por Loquendo

Publicidad
Publicidad

Si tuvieras que hacer tu propio ‘Black Mirror’ y necesitaras una voz en off que resultase perturbadora a la par que robótica, escogerías la de Loquendo. Pero ahí no se esconde su grandeza. Lo verdaderamente “petable” de este software es que también te valdría para leer el último invent el último frío enfrentamiento entre la Reina Letizia y Doña Sofía o si Aitana ha dejado de seguir a Cepeda (calvo o con pelo) en Instagram.

La historia de Loquendo ha ido casi paralela a la de internet en general y a la de las redes sociales en particular. Aunque fueran herramientas concebidas para mejorar la comunicación y ampliar las llamadas autopistas de la información, el ser humano es festivo y creativo por naturaleza. Así que, ¿por qué no darle un reverso cómico?

Fundada en 2001 como una corporación multinacional de tecnología por la empresa Telecom Italia​, Loquendo tan solo era un software de voces sintéticas creados para ofrecer la posibilidad de interactuar con dispositivos tecnológicos como GPS, smartphones o videojuegos. Hasta que llegó YouTube.

Como cuando un actor dramático se pasa a la comedia

El 22 de mayo de 2006, con una de las bases más reconocidas surgidas del hip hop y aprovechando un videoclip con presencia de Snopp Dogg, se publicaba el primer vídeo loquender de la historia. Un clip que, aún a día de hoy, gracias a la magia de las rimas perpetradas por su autor (el usuario aún en activo fingazzz), provocan la sensación de que Loquendo está cantando. Así fue como 'Still dorito' inició una fiebre por este tipo de clips.

Igual que ocurre con tantas otras temáticas youtubers (extensible a otras redes sociales), los vídeos Loquendo crearon subcategorías. Una de ellas eran las publicaciones de reacciones y críticas hacia productos audiovisuales o incluso celebrities. Uno de los más populares surgió de un viral de la época. El famoso vídeo donde un abuelo golpeaba a un cañi adolescente que le había estado molestando durante un trayecto en el metro de Valencia, tuvo su contrapunto loquender con la voz característica y la imagen estática del abuelo de Heidi. No se necesitaba más para petarlo en el YouTube del 2007 anterior al aterrizaje de Wismichu o PewDiePie.

Fue en esta época cuando actuó el rey loquender de la época. Aunque el canal original ya no esté operativo, diferentes usuarios han rescatado parte del material que ElAnticristo2007 publicaba en el site de Google. Un poco a lo protoyoutuber, lo que Anticristo hacía era algo muy similar a lo que nos tienen acostumbrados ciertos creadores de contenido actual. Crítica de series o comentarios de otros vídeos. En el caso de este Anticristo2007, también era un raje constante hacia diferentes tribus urbanas o estilos musicales denostados en la época (¿alguien dijo reguetón?).

El valor diferencial entre cualquier vídeo review de turno y los que realizaban usuarios como AntiCristo residía obviamente en la voz del narrador. Un sonido que, por muy robótico que sonara tras ser procesado por el software, tenía detrás las cuerdas vocales de varias personas. Locuciones entre las que se encontraban la del actor catalán Abel Folk, presente en series como 'La Embajada' o películas como 'Barcelona, nit d´hivern'.

Comenzaba así la edad de oro de Loquendo en YouTube. Y para ello tuvo que fusionarse con el género que transforma todo en irreverencia. La comedia. Entre 2007 y 2010, YouTube vio incrementado el número de vídeos en los que se parodiaban gameplays de 'Grand Theft Auto: San Andreas'. Un estilo caricaturesco que se fue degenerando hasta acabar en el insulto por el insulto. De pronto, el gran porcentaje de publicaciones derivaban en un "os voy a matar, judíos de mierda" que alejó al espectador y desgastó el uso del software de sonido entre los videocreadores.

La utilización de Loquendo como elemento cómico fue agonizando progresivamente a la par que los youtubers fueron mostrando sus rostros. Las apariciones ante la cámara de videocreadores como ElRubius marcaron la nueva tendencia. A partir de 2013, y salvo excepciones tan recientes como el hit 'Cállese, viejo lesbiano', las perversiones de los videos loquenders quedaron reducidas a contenido residual y a la historia de internet.

Para cuando este tipo de publicaciones se habían vuelto demodé, otras aplicaciones como Google Translate y su herramienta de voz ya se habían convertido en una alternativa al software diseñado por Telecom Italia. Pero con independencia de la tecnología utilizada, el regreso de los vídeos Loquendo (y derivados) poco tienen que ver con los de su edad de oro.

"Hola, amigos del canal"

Si algún día YouTube se convirtiera en un país, al día siguiente la sección de Tendencias pediría la independencia. Con una importancia cada vez mayor y un afán por encontrar la polémica, esta sección del site anuncia en el Centro de asistencia de Google que para colar tus vídeos en ella deberías cumplir los siguiente requisitos:

  • Que sea interesante para todo tipo de usuarios
  • Que no sea engañoso, sensacionalista o de clickbait
  • Que refleje lo que sucede en YouTube y en todo el mundo
  • Que sea sorprendente o novedoso (idealmente)

Condiciones que en nada emparentan con el género que plaga YouTube desde hace años. Noticias de sociedad, políticas o deportivas locutadas con una voz de Loquendo (o sus derivados, claro). Sensacionalismo robótico que bien podría valer como argumento para el próximo especial de 'Black Mirror'. Donde las peripecias del clan Campos, los tejemanajes de los grandes partidos políticos o las tramas surgidas del universo expandido de Marvel 'Sálvame' son locutadas con una voz que evoca al más allá. A distopias donde nunca podrías ubicar las peleas de paparazzis con colaboradores Mediaset.

"Pasado el tiempo, los ataques de los colaboradores no se han hecho esperar y han provocado que, por fin, Diego haya respondido tajantemente. Y lo ha hecho por sorpresa de todos y para sorpresa de todos. En especial contra María Patiño. La venganza de Diego Arrabal".

Imagina escuchar eso pero con una voz más propia de C-3PO. Pues esto ocurre todos los días y te lo encuentras cada vez que haces click en Tendencias de YouTube. La economía de su producción (son casi como los Gremlins, se mojan y se multiplican) y lo atractivo que resulta su contenido para cierto tipo de usuario, han convertido las noticias leídas por Loquendo en una corriente mainstream. Sí, en 2019.

Ultimahoraloquendo

Jugando con el naming del canal, normalmente encontrarás que los perfiles se esconden bajo títulos como "Noticias T5", "TV 1" o los más utilizados "Últimas noticias", "Última hora" y mi favorito: "Celebrities Chismes". Lo siguiente en lo que suelen coincidir estos perfiles es en el saludo. El ya mítico "hola, amigos del canal..." vaticina unos minutos del más puro salseo. A partir de aquí, todo dependerá de la noticia que hayas buscado en YouTube. "Kiko Rivera se rompe", "Los compañeros de Amaia le dan la espalda" o "Las durísimas declaraciones de Pablo Iglesias". Aunque Google indique que Tendencias es un lugar libre de clickbait, este tipo de publicaciones evocan a lo más 'Sálvame' de internet.

Pero aún provoca más desasosiego las imágenes que suelen acompañar este tipo de clips. Si ya de por si las voces procesadas resultan algo creepy, las noticias incluyen montajes más propios del Windows Movie Maker en el que se intercalan fotografías en estático con el guión en grandes letras. Un texto, por cierto, que en muchas ocasiones viene fusilado de medios de comunicación.

Un ejemplo que engloba todos los elementos que vertebran esta extraña (por exitosa) corriente lo encontramos dentro del canal Noticias de Entretenimiento. Sin ir más lejos del vídeo destacado, la publicación de hace un año bajo el título 'Y Bertín Osborne rompió a llorar' tiene en su guión una noticia sacada del diario El Mundo. De fondo, capturas sacadas de 'Mi casa es la tuya' y una banda sonora dance. Lo único con lo que no nos deleita el clip es con el característico "Hola, amigos del canal".

Noticias Calientes

Así, durante catorce minutos, puedes "enterarte" de los asuntos internos que se cuecen dentro de la Casa Real a la par que disfrutas de fotos históricas de los protagonistas. Y todo ello auspiciado desde dentro de YouTube, quien puede aupar al número 49 de Tendencias a un vídeo con el titular 'La infanta Elena es hospitalizada urgentemente, el médico revela que está mentalmente enferma'. Pero, oye, recuerda la segunda regla de 'El club de la lucha' la sección del site: "que no sea engañoso, sensacionalista o de clickbait".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio