Compartir
Publicidad

Tendencias de YouTube, ¿qué factores influyen para que se posicione mi vídeo?

Tendencias de YouTube, ¿qué factores influyen para que se posicione mi vídeo?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según TubularInsights, cada minuto se suben 500 horas de vídeo a YouTube. Con tanta competencia, conseguir destacar puede resultar complicado. ¿Quién no se ha sentido frustrado después de dedicar horas, días, meses... a crear un vídeo de calidad y luego no ha conseguido las visualizaciones esperadas?

Aunque no exista una varita mágica capaz de garantizar el éxito de un contenido, hay varios factores que influyen en en que su posicionamiento sea óptimo.

Crea contenido atractivo y original, y sí, el tamaño importa

La calidad de tu vídeo es un factor primordial: utilizar el formato HD ayudará al posicionamiento. Pero la calidad no se mide sólo en términos "técnicos". Es buena idea pararse a pensar en qué contenido puede ser atractivo para tu público objetivo. Y, un factor clave para eso es que no hagas lo mismo que los demás.

Además, YouTube tiende a posicionar mejor los videos largos, siempre y cuando el contenido que pongamos en el vídeo tenga valor. A día de hoy, los resultados de palabras clave muy competidos suelen decantarse por vídeos largos.

Gameplay

Y, si hablamos de vídeos largos, tiene todo el sentido del mundo que crees un índice de contenidos. No sólo es algo útil para el usuario y mejora la navegabilidad, si además incluyes enlaces de tiempo para que la gente vaya a puntos concretos del vídeo, ayudarás al posicionamiento y podrás utilizar palabras claves distintas en cada apartado del índice.

Por otro lado, cuando un usuario se suscribe a tu canal tras haber visto uno de tus vídeos, YouTube entiende que tu contenido es de calidad. Por eso, no olvides crear contenido con llamadas a la acción que promuevan la suscripción a tu canal.

Ten presente lo que le interesa a tu audiencia, pero intenta ser original. Los primeros 15 segundos son cruciales, ya que los usuarios deciden en esos primeros 15 segundos si continúan viendo tu vídeo o no. Un buen análisis previo de qué públicos te interesa impactar, con qué palabras clave y qué tipo de contenido vas a crear serán también fundamentales para alcanzar el éxito. Eso sí, no olvides nunca cumplir los condiciones de servicio y las normas de la plataforma.

Gestiona correctamente la data de tu contenido

La primera impresión es la que cuenta, así que es fundamental elegir correctamente el título y la miniatura para nuestro vídeo. Desde un punto de vista técnico, el título no debe incluir números o astericos y debe oscilar entre 50 y 60 caracteres. ¡Ojo! no hay que olvidar incluir las palabras clave que queramos posicionar.

La descripción es también muy importante para conseguir posicionar correctamente nuestro vídeo. Aunque la extensión máxima es de 5000 caracteres, hay que tener en cuenta que sólo se muestran los 100-120 primeros caracteres de nuestra descripción sin necesidad de clickar en el botón de mostrar más. Así que la primera frase es fundamental para conseguir el acercamiento de nuestras usuarios. De nuevo, incluyamos las palabras clave, pero sin excedernos.

Data

A la hora de etiquetar un vídeo, una buena recomendación es no poner menos de 10 palabras clave (tienes un máximo de 20) para conseguir el máximo potencial. Puedes aprovechar aquí para utilizar palabras clave más segmentadas y de long tail para atraer audiencias específicas. Elige también las categorías que mejor describan tu contenido.

Otra opción a tener en cuenta es la de traducciones, que te permite incluir el título y descripción en distintos idiomas/geolocalizaciones. De este modo, podrás llegar a muchos usuarios. Aunque el idioma más utilizado es el inglés, hay cerca de 80 idiomas distintos disponibles.

Mima y personaliza tu canal

Cuando pienses en tu canal, imagínate que estás construyendo la home de tu página web: personaliza tu cabecera, utiliza las listas de reproducción a modo de categorías, fija en la parte superior tus mejores contenidos, descríbelo correctamente... También podrás crear un resumen en formato vídeo que explique de qué va tu canal.

Canal

Además, personalizar la url de tu canal puede ser un buen elemento diferenciador. No es lo mismo tener una url genérica que una personalizada. Sin embargo, es un privilegio que no está al alcance de todos. La página de ayuda de YouTube explica que, para poder crear una url personalizada, debes tener más de 100 suscriptores, el canal debe tener 30 dias como mínimo y una foto y una cabecera.

Otra opción de mejora es destacar en tu canal tus vídeos más vistos. Al destacar un vídeo, YouTube lo sugiere automáticamente cuando se reproducen otros tuyos y, gracias a eso, el tiempo de reproducción subirá. También puedes agregar links a tus vídeos en la descripción o a través de las tarjetas de YouTube para incentivar que los usuarios permanezcan en tu canal.

Consigue suscriptores y cuídalos

Los distintos algoritmos de las plataformas, ya sea YouTube, Facebook o Instagram, priorizan un contenido y lo enseñan sólo a una parte de tus suscriptores. Por lo tanto, tienes que esforzarte en conseguir suscriptores. Simplemente por una cuestión de volúmenes, los canales con más seguidores tienen ventaja a la hora de posicionar.

Si bien el número de visualizaciones es relevante para el algoritmo, también lo es el porcentaje de rentención. Cuanto más cercano al 100x100, mejor. Este factor es uno de los de más peso para el posicionamiento el YouTube, ya que implica que a tus usuarios les ha gustado el contenido.

Suscriptores

Una buena estrategia para captar nuevos adeptos es la realización de concursos, sorteos y regalos. Sí, lo ideal sería conseguir suscriptores sólo porque les gusta el contenido, pero en la vida real, a veces una ayuda no viene mal.

Para mantener los suscriptores y aumentar el tiempo que pasan en tu canal, debes subir contenido nuevo periódicamente (mínimo 1-2 veces por semana). Generar una comunidad, con participación en los comentarios, me gusta y contenidos compartidos son también fundamentales para mejorar el posicionamiento. Incita al final de tus vídeos a que la gente participe. Puedes hacerles preguntas, pedirles opinión, que participen en alguna actividad, etc...

Por otro lado, viralizar tu contenido te ayudará a tener más visibilidad y alcance. Para esto puedes incitar a compartir tus vídeos en distintas redes sociales o hacer colaboraciones con otros YouTubers amigos. Y, muy importante, si has conseguido hacer un vídeo viral, aprovecha el tirón y envía tráfico del vídeo viral al nuevo vídeo. Mel Domínguez, youtuber creadora del canal FocusingsVlogs nos explica en videos virales, cómo aprovecharlos para tener éxito como YouTuber cómo hacerlo.

Analiza datos, extrae conclusiones y mejora tus resultados

Medir y analizar lo que está ocurriendo en tu canal es imprescindible para que puedas tomar las decisiones oportunas. A través de YouTube Analytics podrás obtener información tan relevante como cuál es el rendimiento de tu canal, quién es tu audiencia o cuál es tu nivel de interacción con ella.

Stats

YouTube Analytics ofrece tres tipos de informes que te proporcionan métricas valiosas: de ingresos , de tiempo de visualización y de interacción pero recuerda, lo importante no son los datos, sino las conclusiones que puedes obtener a través de ellos.

Últimas recomendaciones

Querer posicionar un vídeo sin tener suscriptores es como querer comprarse una casa sin tener dinero para pagarla. Tu contenido y tu canal necesitan cuidados y mantenimiento continuo. No te olvides de analizar los datos de los que dispongas para mejorar y seguir aprendiendo.

Si te quedan dudas sobre cómo optimizar la visibilidad de tu video en YouTube, siempre puedes consultar los consejos para optimizar la visibilidad que la plataforma ha publicado. O el vídeo de Jordi Cor, experto en Marketing y Personal Branding sobre SEO en Youtube - Mentiras y Medias Verdades..

Puedes ver también nuestros consejos para conquistar YouTube en nuestro canal. Y, por último, pero no menos importante. No pierdas el ánimo y sigue trabajando de manera constante y frecuente. El posicionamiento va llegando con el tiempo, está en tus manos conseguirlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio