Publicidad

"YouTube es cómplice de toda esta basura": Korah denuncia el exceso de clickbait en la plataforma

"YouTube es cómplice de toda esta basura": Korah denuncia el exceso de clickbait en la plataforma
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si ahora mismo pausas la lectura de este texto y acudes a la página de Tendencias de YouTube, encontrarás oh sorpresa una publicación de Exponiendo Infieles. Cuarenta y cinco minutos para el último vídeo de Badabun, un canal que infringe gran parte de las políticas del site y reincide sistemáticamente en el abuso del clickbait, algo que, como sucede con La Reina del Brillo, no es óbice para estar día sí y día también en lo que YT destaca de su contenido.

Como ya os contamos en este artículo que recogía la extensa investigación efectuada por Bloomberg, YouTube es consciente de la mala praxis de algunos perfiles como el de Badabun, pero la conversión en horas de visualización, clicks y publicidad, provoca lo de mirar hacia otro lado. Sobre esta recurrente situación ha arrancado 'Cosas que odio de YouTube', la serie de vídeos donde Korah promete analizar la parte más negativa de la plataforma.

El "starter pack de YouTube Tendencias" según Korah

Si al videocreador y actor de doblaje Korah le bastó un clip para analizar lo que más le gusta de YouTube (una idea "muy de 2015"), con lo que más odia del site la cosa promete extenderse hasta formar parte de una saga al más puro estilo Marvel. Y lo ha hecho con un repaso de 15 minutos a algunos de los canales de habla castellana donde más se cae en el mal uso del clickbait.

A través de alivios cómicos y un montaje dinámico, Korah empieza su partido contra YouTube con un gol en el primer minuto, leyendo las propias normas reflejadas en la política del site: "no crees miniaturas, títulos, etiquetas, ni descripciones de carácter fraudulento para aumentar el número de visualizaciones de tus vídeos".

Con el espectador metido en tanto en el contexto youtuber como en las normas internas que no todos los canales cumplen, Korah muestra las vergüenzas de perfiles como los de Familia Carameluchi o MeLlamanFredy. Ejemplos concretos donde se juega con el clickbait tanto en los titulares como en las miniaturas.

'Tenemos un accidente en directo en el cumpleaños de Fran' de Familia Carameluchi es uno de los vídeos criticados de manera concienzuda por Korah. Tal y como dice el youtuber, es una de esas publicaciones donde las expectativas generadas no están cumplidas por la propia voluntad del creador. Es decir, las "vallas publicitarias" que son las miniaturas y los títulos, incitan a un engaño (si estás imaginando que al final no había tal accidente, estás en lo cierto).

Y aunque el propio Korah es consciente de que está visibilizando un tipo de contenido al que él mismo califica de "tóxico", considera más importante mostrar lo contradictorio de la plataforma propiedad de Google. Una actitud "cómplice" con los "starter pack de YouTube Tendencias" que provoca los enfados de los youtubers más respetuosos con los guidelines.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir