Publicidad

Del sintetizador a la muerte de la guitarra eléctrica: Altozano analiza la música desde 1950 hasta ahora

Del sintetizador a la muerte de la guitarra eléctrica: Altozano analiza la música desde 1950 hasta ahora
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este viernes 5 de abril el programa musical 'La mejor canción jamás cantada' llega a su final y con él la colaboración de Jaime Altozano para TVE. Cada viernes el divulgador musical aportaba el conocimiento necesario para comprender y contextualizar cada una de las canciones a las que rendía culto el programa.

El siglo XX se nos fue entre coplas, rock y la ruta del bacalao

En su último vídeo Jaime Altozano sintetiza todos los vídeos que cada semana ha ido subiendo RTVE a su canal de YouTube. De tal forma que arranca explicando las características de la música de los años 50 donde la grabación multipista revolucionó al forma de escuchar (y grabar) las canciones para después introducirnos en el cambio de paradigma que fueron los 60.

Si los Beatles iniciaron la llamada contracultura británica e hicieron que todos los grupos quisiesen sonar como ellos, las chicas yeye surgidas en países del sur de Europa como España pusieron sobre la mesa el diseño de carreras artísticas diseñadas con fines económicos como la de Marisol.

La música disco de los 70s o el rock de los 80 con sintetizadores que vemos en 'The Final Countdown' dieron paso a un pop muy comercial basado en los mismos cuatro acordes y a una reinvención de la música que sonaba en las discotecas allá por los 90. Así, mientras en los 70 el bombo era el protagonista absoluto de la música disco, las producciones de Chimo Bayo y compañía se caracterizaban por sumarle una nube de sonido al bombo lo que hacía que todo sonase mucho más místico y etéreo.

Los 2000: reggaeton, Autotune y música urbana

Daddy Yankee, Eminem, o Jay Z son solo algunos de los responsables de que el nuevo milenio sonase tan diferente a las décadas anteriores. Según Altozano, fue el invento del Autotune lo que más forzó este cambio a la hora de producir música. El mero hecho de que existiese una herramienta para afinar las voces abrió dos nuevos caminos: que cantar se democratizase aún más y que muchas canciones adquiriesen un cariz robótico como el que adelantó Cher en 'Believe'.

Además, el reggaeton y el hip hop fueron poco a poco ganando más terreno desterrando casi sin darnos cuenta al pop. Así, si a principios de los 2000 en España lo más escuchado era Amaral, La Oreja de Vang Gogh o Maná, ahora, Daddy Yankee, Rosalía o Don Patricio han ganado terreno ocupando los primeros puestos de las listas de streaming. Y es que como bien sentencia el propio Altozano "las cosas están cambiando" y buena muestra de ello es el descenso del uso de la guitarra eléctrica entre las canciones más escuchadas. La música urbana y los estribillos cantados más centrados en los ritmos que en las melodías son ya parte de nuestro día a día en Spotify.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir