Compartir
Publicidad

La Riot Comedy Fem visibilizó la ausencia de cómicas y ahora Movistar quiere ser parte solución

La Riot Comedy Fem visibilizó la ausencia de cómicas y ahora Movistar quiere ser parte solución
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primavera de 2018 la Riot Comedy Fem se estrenaba como el primer open-mic de comedia exclusivamente femenina. Cómicas más experimentadas y otras que jamás se habían subido a un escenario recitaban aquellos monólogos que no interesaban a los programas de humor emitidos en prime time. Casi un año después, muchas de ellas han pasado de hacer standup de forma rutinaria a alternar esta práctica con las colaboraciones en programas de televisión.

De cómica underground a referente de la comedia femenina

El evento organizado por PennyJay comenzó como una reunión underground donde amigas de la creadora acudían a recitar sus primeros monólogos y, de paso, a apoyarla en esta aventura por la visibilización femenina. Abi Power, Paula Púa, Alba Miau o Inés Hernand fueron las primeras en subirse a recitar un texto sin saber lo que pasaría después.

Sin embargo, la nueva temporada de la Riot empezó mucho más fuerte de lo que terminó, arrancando septiembre con la presencia de cómicas más curtidas como Elsa Ruíz o Eva Soriano. Tras varios años recitando sus textos por diferentes locales de Madrid, para Soriano y Ruíz la Riot supuso un antes y un después en su proyección profesional. Ricardo Castella, director de 'La Resistencia', estaba entre el público la noche que debutaron en la Riot. Tan solo una semana, después Elsa estrenaba su monólogo en el programa de Broncano y a finales del mes de octubre, Eva defendía el suyo.

Los monólogos de Eva y Elsa en 'La Resistencia' no solo demostraron que merecían un hueco en programas de este tipo, sino que con cada carcajada del público desmontaron la falacia de que "no hay buenas cómicas". Tan solo unos meses después del debut en televisión, Elsa Ruíz pasó a ser uno de los fichajes estrella de 'Todo es Mentira' y Eva Soriano a presentar junto a María Gómez y Alberto Casado 'Ese programa del que usted me habla' en TVE.

2019 se postula como el año del humor femenino y Movistar quiere estar en la ecuación

Después de la bochornosa foto donde Movistar evidenciaba la desigualdad que existía al frente de sus programas y los múltiples zascas que llegaban de movimientos como la Riot, la cadena se dio cuenta de que seguía siendo parte del problema o pasaba a ser parte de la solución.

Así, 'Las Que Faltaban' representa la primera declaración de intenciones a la hora de equilibrar la balanza de la comedia en España. Sin embargo no es el único movimiento a favor de la paridad en el humor que está testeando #0. Sin ir más lejos, ayer Henar Álvarez acudía como monologuista invitada a 'Late Motiv', tras apenas cuatro meses después de su debut en la Riot Comedy Fem. Pero eso no es todo, recién incorporada al equipo de guionistas de 'Las Que Faltaban', Álvarez es junto a Vicki Martín de Living Postureo otra de las cómicas que caminan con paso firme en este ámbito.

La integrante femenina del dúo cómico de YouTube se ha estrenado recientemente como parte del equipo de guionistas de 'La Resistencia' y también forma parte del elenco de colaboradoras de 'Las Que Faltaban'. Por no hablar de que continúa subiendo contenido para YouTube y sacándose hitazos como Barbie femista de la manga.

Aunque la trayectoria de estas cuatro mujeres es mucho más compleja de lo que describimos en las líneas anteriores, todas ellas comparten una experiencia común: la participación en las primeras ediciones de la Riot Comedy Fem, un evento que ha servido como catalizador para dar visibilidad a carreras que solo necesitaban estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio