Compartir
Publicidad

Los canales de YouTube con millones de seguidores ya están en venta

Los canales de YouTube con millones de seguidores ya están en venta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi nadie se acuerda, pero en 2006 Google tenía su propia plataforma de vídeos llamada (la casualidad) Google Videos. Como ya por entonces no podía igualar en popularidad a YouTube, optó por desembolsar 1.650 millones de dólares a sus creadores y adquirir la mayor empresa de la competencia. Han pasado casi trece años desde entonces y YT ha crecido tanto que ha creado una profesión audiovisual.

Paralelo al crecimiento de la plataforma, los youtubers han progresado de tal manera que se han convertido en pequeñas empresas individuales con sus respectivas imágenes de marca. Una profesión estresante, autónoma y de carácter individualista. La suma de esos elementos y el poco apego que YouTube está teniendo por los creadores, son quizás los motivos que han provocado las primeras grandes ventas de canales. ¿Será la tendencia en 2019?

Se vende canal YouTube con millones de seguidores

Con casi 20 millones de suscriptores, Enchufe.tv lleva desde 2011 publicando contenido de habla hispana en YouTube. El pasado 21 de diciembre, la productora que estaba detrás del canal, Touché Films, anunció su venta al grupo de medios digitales 2btube, el cual lo ha adquirido con "el fin común de convertirse en la empresa líder de medios digitales audiovisuales en el mundo hispanohablante".

En un comunicado publicado en su web corporativa, 2btube anuncia que "invertirán sus esfuerzos de forma conjunta en aumentar el volumen de producción, distribución y expansión internacional de enchufe.tv".

Esta venta es la segunda que se produce tras la de Little Baby Bum. El noveno canal con más reproducciones de YouTube, más de 17 mil millones, fue adquirido el pasado mes de julio por la agencia Moonbug, creada por exempleados de Disney y propietaria de marcas como 'Popeye' o 'Los Teletubbies'.

Aunque no se conocen las cifras exactas de estas ventas relacionadas con canales de YouTube, el portal The Verge estima que la de Enchufe.Tv podría llegar a los 5 millones de dólares. Por su parte, la adquisición de Little Baby Bum por los propietarios de 'Los Teletubbies' oscilaría entre los 7,75 y 11 millones de dólares. El medio Bloomberg la cifra de manera similar (entre 6 y 8,5 millones de libras).

Los factores que pueden impulsar la venta de un canal top de YouTube

Venimos hablando desde hace meses de una doble vertiente recurrente que ha marcado el 2018 de YouTube. Por un lado, tenemos cada vez a más youtubers anunciando que necesitaban tomarse un descanso de la plataforma por situaciones relacionadas con el estrés y la ansiedad. La carga de trabajo, las exigencias de la audiencia o los cambios en el algoritmo son algunas de las causas que los creadores especificaban como motivos de sus pausas temporales.

Relacionado en parte con el algoritmo, tenemos otra de las quejas que más se repiten entre los videocreadores. YouTube está apostando por las estrellas de Hollywood y alzando en Tendencias a canales que nada tienen que ver con los youtubers. Tenemos a Will Smith como host del 'Rewind' del 2018 o producciones asociadas a nombres como los de Jordan Peele, Ariana Grande, Kevin Hart o el propio Smith.

Si sumamos todos estos factores, uno de los resultados más factibles y que menos puede sorprender es el de la venta de un canal con millones de suscripciones. El propio Derek Holder, la persona que estaba detrás de Little Baby Bum hasta su venta, reconoció a The Verge que es el momento de "considerar una asociación estratégica de algún tipo" con el objetivo de "compartir la carga de trabajo con un equipo más grande".

Si bien es cierto que eso paliaría cierto estrés entre los youtubers, la tendencia de la plataforma en apostar por celebrities seguiría igual. Por lo que la venta de grandes canales podría repetirse en este 2019 recién estrenado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio