Compartir
Publicidad

De 'Deadpool' a 'Jumanji': 9 películas con las que Hache explica el concepto cinematográfico de romper la cuarta pared

De 'Deadpool' a 'Jumanji': 9 películas con las que Hache explica el concepto cinematográfico de romper la cuarta pared
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de que series como 'Modern family', 'The Office' o 'Paquita Salas' lo convirtieran en su razón de ser, el recurso audiovisual de romper la cuarta pared ha estado salpimentando el cine desde hace décadas. De la Warner de los años 50 con el Pato Lucas hasta el clínic de Ryan Reynolds en 'Deadpool' (2016), Hache ha recopilado algunas de las mejores y más representativas escenas que usaron esta herramienta narrativa.

Breve repaso a la ruptura de la cuarta pared en la historia del cine

La última publicación del youtuber, 'PELIS que ROMPEN la 4ª PARED', es de esas que dignifican el trabajo de los creadores de contenido y de las que podríamos dejar de disfrutar si el artículo 13 sale en todo su esplendor. En un alarde de documentación, montaje y ritmo, sus seis minutos de duración se convierten en un largo paseo por toda la historia del cine. Utilizando tintes autobiográficos, el repaso a los ejemplos escogidos por Hache comienzan en 'Jumanji' y acaba en 'La máscara'.

'Jumanji'

Jumanji

El youtuber cuenta cómo al Hache infantil le voló la cabeza el momento en el que el personaje del Peter mira directamente a cámara. El significado narrativo que tuvo aquí el recurso podría ir por estos derroteros: "casi hago una tontería".

'Todo en un día'

Broder

Película ochentera que representa como pocas el espíritu de la década, 'Todo en un día' no sólo se atrevió a romper la cuarta pared, sino que, como explica Hache, fue de las primeras en incluir escenas post-créditos.

'Deadpool'

Pool

Aunque 'Todo en un día' esté un poco olvidada (o solo la recuerden los más mayores), 'Deadpool' le quiso hacer un homenaje en 2016 con la escena que Hache nos muestra. Más allá de este guiño, el youtuber también incluye un loquísimo momento donde el personaje de Marvel le cuenta al espectador que se están rompiendo "16 paredes".

'El lobo de Wall Street'

Lobo

Uno de los ejemplos más recientes que Hache incluye en su vídeo es 'El lobo de Wall Street'. La cinta de Scorsese es una orgía de sexo, drogas, dinero...y ruptura constante de la cuarta pared por parte de Leonardo DiCaprio.

'Amelie'

Amelie

La película favorita de todo el mundo a inicios de los 2000. 'Amelie' era un continuo diálogo entre su personaje y el espectador. Al youtuber no se le podía escapar este ejemplo.

'El club de la lucha'

Elclub

Presidenta honorífica de la asociación de películas de culto y secretaría general de los films que entraron directamente en la cultura pop. 'El club de la lucha' lo tenía todo y todo excesivo, hasta el punto de que más allá de romper la cuarta pared, te volaban la cabeza con escenas como la incluida por Hache. En ella, Brad Pitt llegaba a desvelar un truco utilizado en las proyecciones cinematográficas.

'La loca historia de las galaxias'

Loca

Como bien dice Hache, la comedia es el género que mejor ha roto la cuarta pared. Y un buen ejemplo es el escogido por el youtuber donde los personajes están viendo en ese momento lo mismo que están haciendo en la película. Un laberinto metareferencial, sí.

'Scary Movie'

Scary

Si la comedia es el mejor género para romper la cuarta pared, las parodias ya se comen el recurso. 'Scary Movie' se rió de la saga 'Scream' mientras no paraba de mirarnos a los ojos y mostrarnos qué había detrás del propio rodaje de la película.

'La máscara'

Mask

Tal vez no te acuerdes o igual ni habías nacido, pero el rey de los años 90 se llamaba Jim Carrey. Aunque ahora se encuentra en medio de un comeback gracias a 'Kidding', donde más lo petó fue en cintas como 'La máscara'. Otro alarde de ingenio a la hora de romper la cuarta pared.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio