Compartir
Publicidad

Jaime Altozano analiza cómo podría ser el futuro de los youtubers europeos si se aprueba el art.13

Jaime Altozano analiza cómo podría ser el futuro de los youtubers europeos si se aprueba el art.13
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En WATmag lo hemos explicado en diversas ocasiones. En Xataka también. Incluso YouTube ha hecho su propia versión para dummies. Pero, aunque ya estemos más que informados, la opinión calmada de Jaime Altozano siempre será bien recibida. Hablamos del temido artículo 13 (parece el título de una peli de serie b) y de cómo sigue sobrevolándonos como si fuera un buitre y nosotros la futura carroña. En esta ocasión, el nuevo turno de análisis ha corrido a cargo del youtuber en su último vídeo. Y ojo con lo de "último" porque tiene una doble lectura, ya que podría ser una especie de mal vaticinio.

El art.13 puede convertir a YouTube en 'Mad Max'

Realmente estamos exagerando, pero hasta el propio Jaime Altozano ha bromeado con ello tanto en el titular como a modo de despedida en su vídeo 'Puede que cierren mi canal por el Artículo 13 de la nueva ley Europea'. Aunque no haga falta explicarlo mucho más, recordamos que, en el peor de los casos, el internet que hoy conocemos quedaría reducido a cenizas si el artículo 13 sale adelante.

Más allá de la brillante y gráfica explicación que vertebra todo el vídeo de Jaime Altozano, lo más destacable de su análisis es que viene dado por un creador español...y europeo. Como el propio Altozano explica, el paradigma de YouTube cambiaría drásticamente. La nueva directiva impuesta por la Unión Europea provocaría que los filtros de la plataforma fueran "más agresivos" y los youtubers europeos quedarían aislados del resto del mundo.

Utilizando el propio ejemplo de Jaime Altozano, sus vídeos actuales podrían ser vistos en Argentina, Venezuela, Chile o incluso Estados Unidos. Sin embargo, si el artículo 13 es aprobado, el peor escenario posible provocaría un panorama en el cual ningún ciudadano europeo podría ver el contenido de Altozano. YouTube no lo bloquearía a nivel mundial, pero si dentro de Europa.

"En mi canal serían bloqueados el 90% de los vídeos. No sólo en los que hablo de bandas sonoras, sino en la mayoría. Tendría que hablar una por una con cada productora para que los dejaran libres (...) subir contenido a Youtube de manera regular sería infernal".

Screenshot 20181122 095901 Así quedaría el canal de Altozano: un solar

"Si me quitan la mitad de mi audiencia que es España, a lo mejor tengo que hacer vídeos en inglés"

Una de las soluciones que tendrían los youtubers españoles es hacer el camino inverso al que tuvieron las bandas indies nacionales: pasarse al inglés. No es que la lengua de Shakespeare tenga un pacto con el diablo y esto le permitiera saltarse el filtro de YouTube, pero crear contenido en ese idioma abriría un nicho en el mercado anglosajón. Estados Unidos, Australia, Canadá o incluso Reino Unido, donde los creadores británicos empiezan a ver con mejores ojos lo del Brexit.

En el caso particular de Jaime Altozano, el youtuber ya está planificando cómo podría ser su futuro en el peor de los escenarios: "No dejaría este canal de golpe pero le daría otro enfoque. Quizás algo menos de enseñar música y que fuera más sencillo. que me diera tiempo a hacer vídeos para enseñar música al resto de la gente...que vive fuera de la Unión Europea".

Más allá del cambio lingüístico, la aprobación completa del artículo 13 podría provocar una emigración de talento, tal y como teoriza el propio Jaime Altozano. Pero incluso el aislamiento podría ser peor. El youtuber nos recuerda los casos de Philip De Franco o PewDiePie, los cuales ya se han despedido del público europeo. "Si esto sale adelante y YouTube tiene que apretar el gatillo, ha sido un placer haber tenido esta conexión con vosotros", así bromeó De Franco en su vídeo 'Goodbye Europe'.

Si el Parlamento acaba aprobando el artículo 13, lo de "la vieja Europa" dejará de ser un apelativo para convertirse en una triste realidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio