Compartir
Publicidad

"Pedir ayuda no te convierte en débil" o por qué es tan importante que Billie Eilish hable de la depresión

"Pedir ayuda no te convierte en débil" o por qué es tan importante que Billie Eilish hable de la depresión
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años y el estigma en torno a las enfermedades mentales es una de las razones por la que es tan complicado bajar el número de muertes. Que artistas tan jóvenes como Billie Eilish o Ava Max canten sobre la depresión, la ansiedad o el bullying no solo es necesario, sino que ayuda a derribar los muros que hemos construido frente a este problema.

La necesidad de introducir las enfermedades mentales en las conversaciones. La violencia de género fue un tema tabú hasta 1997. Y es que aunque se sabía que existía tal problema, los medios de comunicación no lo abordaban como tal ni lo definían en términos de machismo. Actualmente, sucede algo similar con las enfermedades mentales. Todos sabemos que la gente padece depresión o ansiedad, pero son términos que continúan empañados por un cierto estigma.

Sin embargo, el acceso a contenido e información de manera casi ilimitada está consiguiendo que una cuestión tan seria como esta pase a estar en las conversaciones de la gente. Que Rubius diga que padece ansiedad y que Liza Koshy explique abiertamente a su comunidad por qué necesita un descanso son dos indicativos de que algo está cambiando.

Y precisamente en este proceso de cambio, artistas como Billie Eilish o Ava Max están actuando como catalizadores. 'Bury a Friend' de Billie Eilish habla precisamente de lo duro que es verse en un callejón sin salida y plantearse "las opciones mortales" porque te sientes solo y no eres capaz de gestionar tu depresión".

La generación Instagram y el suicidio Por mucho que en un principio hayan acusado a Elish o Max de hacer apología del suicidio, lo cierto es que sus canciones tienen el objetivo opuesto: visibilizar el problema para revertir sus consecuencias.

Si los mismos adolescentes que buscan la palabra "suicidio" en Instagram escuchan a sus ídolos hablar de esos mismos problemas que ellos padecen, se sentirán menos solos y verán que si ellas han conseguido luchar y salir del agujero, quizás ellos también puedan. En esta campaña americana para la prevención del suicido y la ansiedad, Ava Max subraya la importancia de pedir ayuda y estar ahí para apoyar a un amigo en los malos momentos. "A veces no hace faltar hablar, basta con ir a cenar o dar un paseo".

Canciones como 'Sweet psycho' o, en general, el repertorio presente en 'When we all fall asleep where do we go?' de Billie Eilish están consiguiendo generar un movimiento de visibilización hasta el punto de que en muchas entrevistas les preguntan abiertamente por ello. Y, aunque Eilish dice "hacerlo lo mejor que puede" siempre recalca que no para de luchar contra sus demonios, de ir a terapia y, sobre todo, de pedir ayuda cuando lo necesita.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio