Compartir
Publicidad

Billie Eilish también enamora a Alvinsch: "Desafía todas las reglas"

Billie Eilish también enamora a Alvinsch: "Desafía todas las reglas"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente la barrera idiomática no permita el mismo diálogo que Jaime Altozano consiguió con Rosalía, pero el vídeo de Alvinsch bien merecería una respuesta por parte de la musa que lo ha inspirado. Porque el músico colombiano, youtuber especializado en la divulgación, ha trazado un espléndido óleo audiovisual sobre el mayo fenómeno artístico de 2019.

"Una de las primeras artistas famosas que se criaron con el internet de banda ancha"

Con permiso de Jaime Altozano, quien aún no se ha pronunciado al respecto de la cantante californiana (a pesar de las peticiones de sus seguidores), nos faltaba la opinión de otro músico y youtuber como Alvinsch para hacernos una mejor idea de lo que está suponiendo el fenómeno Billie Eilish. Y el resultado bien ha merecido la pena a tenor del enfoque con el que ha impregnado su publicación sobre la autora de 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?'.

Porque lo mejor y más novedoso del vídeo de Alvinsch no está tanto en su análisis musical como en el contrapunto sociocultural que el youtuber ha aportado. El colombiano, además de trazar algunos de los referentes que Eilish ha manejado a la hora de elaborar su primer y esperado álbum, relata algunos de los factores diferenciales que han convertido a la artista californiana en la punta de lanza musical.

"Tanto su música como la manera a la que llegó al estrellato desafían todas las reglas"

Tras un comienzo que oscila entre la oda a la cantante ("es un suspiro dentro del ruido") y una crítica a la manera con la que encaramos la vida (Alvinsch se ríe de la cantidad de comentarios lastimeros que muestran agobio al ver el éxito precoz de Billie), el youtuber pone el foco sobre el genio en la sombra que hay detrás del cancionero de Eilish: su hermano.

Finneas O'Connell, no tan joven como su hermana pero casi, es el "puto genial como productor musical" (en palabras de Alvinsch) que ha conseguido aportar el punto más diferencial en la música de Billie Eilish. Según explica el youtuber, gracias a sus composiciones y el método casero con el que graban, Eilish no suena como la "voz creativa de un equipo de cuarentones". Ni se parece a otros casos de jóvenes artistas que lo petaron pronto (Avril Lavigne o t.A.T.u.), ni a los referentes que señalan desde la prensa especializada: "la música de Lana del Rey está diseñada para que suene gigante y bombástica".

Pero ni sus orígenes (el youtuber colombiano reivindica el tipo de educación que ha tenido Eilish), ni la importancia artística de Finneas, ni las características de su música ("hay armonías y acordes de los 50 y 60") es lo que más novedoso dentro del fenómeno Billie Eilish.

Tal y como apunta Alvinsch, la autora de hits como 'Bury a friend' es una de las "primeras artistas que se criaron con el internet de banda ancha". ¿Qué quiere decir esto? Que tuvo toda la información y consumo musical posible. Una característica que hasta ahora no habíamos visto en otras bandas y cantantes.

Esta nueva generación musical, abanderada ya por Billie y su 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?', hacen de esta corriente (y así es en el caso de Eilish) una ruptura contra etiquetas y géneros. Y así lo demuestra lo que mejor define, según Alvinsch, la música de la cantante norteamericana: "es como cuando un ruido constante deja de sonar".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio