Publicidad

Las viñetas de 'Frida y Lolo' que supuestamente plagian las publicaciones de famosos tuiteros como Gerardo Tecé o Moe de Triana

Las viñetas de 'Frida y Lolo' que supuestamente plagian las publicaciones de famosos tuiteros como Gerardo Tecé o Moe de Triana
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

'Buenas noches y Buenafuente' fue uno de los pocos fracasos que Andreu Buenafuente ha tenido en su trayectoria televisiva. Estrenado por Antena 3 en abril de 2012, el programa solo pudo llegar hasta finales de mayo. Por el camino, una polémica que azotó a su estreno: Twitter (así como ente) acusó a Andreu y su equipo de guionistas de "fusilar" los tuits más populares de Favstar. Hasta el propio Berto Romero dedicó una entrada en su blog para comentar lo siguiente:

"Ocurre algo que parece que la gente olvida con facilidad: se pueden escribir los mismos chistes. En realidad no hay tantos. Cuando se trabaja sobre la actualidad, y sobre temas muy populares, como es nuestra intención, no es raro que se llegué a hacer el mismo chiste que otros han pensado ya. Esto ha ocurrido así siempre, la única diferencia es que ahora hay cientos de miles de personas que dejan constancia de sus ocurrencias a tiempo real en la red".

Si bien es cierto lo que dice Berto Romero, existe una gran hemeroteca 2.0 llamada Twitter. Gracias a su buscador, se puede cotejar de una manera mas o menos fiable la fecha en la que fue lanzada la primera publicación. Casi como ver el nacimiento de un chiste. Y, aunque como comenta Berto hay veces que el chiste puede llegar solo, cuando apenas hay un par de días de separación entre un gag primigenio y otro con sospechoso parecido, la delgada línea del plagio se estrecha a niveles ínfimos. Este es el caso de las viñetas de 'Frida y Lolo'.

Las viñetas de 'Frida y Lolo', como un pelotón de fusilamiento tuitero

Gracias a la perspicaz memoria de Pablo Vicente, autor de 'Auge y caída de una historieta', y de su capacidad para relacionar chiste con autor, hemos conocido una serie de dibujos cuya autoría cómica podrían ponerse en entredicho como mínimo. Casi como esos hilos de ficción que a raíz de Manuel Bartual se pusieron tan de moda, pero en este caso tratándose de una triste realidad, @peube ha creado uno que recoge las viñetas publicadas en el diario gallego 'La región' que se acercan al abismo del plagio.

Se trataría de las viñetas publicadas por el ilustrador Xoan Baltar bajo el nombre de 'Frida y Lolo' y que, de manera sospechosa, contienen los mismos chistes que famosos tuiteros publican con pocos días de antelación. Gerardo Tecé, @casitodoelrato, Rick Agrafo, Filopolitics, @guarrapata, @frenopatix, @elfalloning, Petete Potemkin, Manuel Vilas, Moe de Triana o hasta el reputado periodista Ramón Lobo. Estos son algunos de los nombres cuyos tuits vieron sus réplicas publicadas como dibujos en el diario 'La región'.

A través del buscador de Twitter donde se pueden ver las fechas de los chistes originales y de la propia hemeroteca digital del diario 'La región', se puede comprobar cómo las viñetas de 'Frida y Lolo' son publicadas siempre después del tuit que "inspiró" al ilustrador. A pesar de que el hilo de Pablo Vicente solo necesita tirar de las publicaciones de septiembre, los ejemplos son numerosos y encuentra paralelismos tan graves como este del 7 de septiembre "basado" en un gag de Moe de Triana de un par de meses antes y del que cambia las "7:15" original por un "7:30".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir