Compartir
Publicidad

Cheeto explica la nueva ley de copyright a todas esas personas que están haciendo memes sobre el fin de los memes

Cheeto explica la nueva ley de copyright a todas esas personas que están haciendo memes sobre el fin de los memes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con una vis cómica a prueba de cualquier formato, la barba más poblada y característica de todos los videocreadores españoles y una mala hostia provocada por la pasión, Abraham Bandera ha zanjado cualquier duda respecto a la aprobación de la nueva ley de copyright. Porque por si no te valió este artículo que publicamos en WATmag en relación al uso de memes y gifs, Cheeto ha tirado de exabruptos como "¡por favor, no me interrumpas, coño!" para explicar la nueva directiva a la audiencia de 'Yu: No te pierdas nada'.

"Lo que no quiere YouTube es trabajar"

Los eurodiputados hablaron, el Parlamento votó y el pasado 26 de marzo nuestros representantes políticos decidieron aprobar una nueva ley de copyright. A partir de aquí, internet se convirtió en Gotham y nosotros mismos en el Joker. Porque no sabíamos si quemar el planeta entero o solo su mitad.

Experto en leer solo los titulares y no darle al click, el usuario medio decidió sin contrastar mucha información que el Parlamento Europeo había asesinado a todos los creadores digitales. Un genocidio 2.0 que convertiría a YouTube en un canal de televisión más (oh, wait), a Twitter en una galería de banderas españolas y a Facebook... Bueno, a nadie le importa Facebook.

Pero como ya explicamos en nuestro artículo, bastante con entrar a la sección de preguntas frecuentes de la web del Parlamento Europeo para comprobar que eso de que "se acabaron los memes y los gifs" tan solo era una mentira convertida en realidad a base de repetirla muchas veces. Menos mal que creadores como Cheeto, parte implicada en esta aún no definitiva normativa, han dedicado unos minutos de su tiempo para leerla de manera completa y así explicarlo a sus oyentes en 'Yu: no te pierdas nada'.

En una sección antológica llena de pasión, Señor Cheeto ha querido ser como el comisario Gordom de Gotham para poner un poco de cordura a esta batalla entre Batman y Joker en la que habíamos convertido la nueva directiva europea. Porque como él propio youtuber dice "la noticia no es tan mala".

Cheeto aclara en su intervención algunos apuntes relacionados con el uso de los memes, los gifs y el contenido paródico en general: "YouTube decía que nos íbamos a quedar sin contenido, que no íbamos a poder usar memes. Y no es así. La ley está muy bien hecha porque por primera vez en la historia acoge el fair use".

Además, de aclarar este punto, Abraham aprovecha para soltar una doble pulla. La primera es a causa de la señal de alarma propagada por algunos medios: "No nos vamos a quedar sin memes. Dejad de leer los periódicos, son señores mayores hablando de cosas que no tienen ni idea". La segunda, apunta sin ningún tipo de miramiento a la plataforma de vídeos y entronca con el descontento generalizado que tienen los creadores.

"Lo que no quiere YouTube es trabajar. Básicamente. Porque no tiene ningún equipo que controle esta parte de copyright. Tiene un bot que censura lo que vale y lo que no vale (...) La ley te prohíbe censurar contenidos basados en el fair use. Ósea, un doblaje. Si tú haces un doblaje con fines educativos, YouTube no te puede censurar eso por ley. Pero ¿qué está haciendo Youtube? Censurarlo para quitarse de encima tener que discutir con una productora o llegar a un acuerdo con una productora".

La proclama de Cheeto acaba con un paradigmático y quien sabe si profético: "Yo hace dos meses que no subo un vídeo a YouTube. Me he ido a Twitch". Y nosotros añadimos: y a su podcast con Darío Eme Hache y Orslok.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio