Compartir
Publicidad

De Rush Smith al reporterismo de Fortfast en el Congreso: Las veces que YouTube y la política se han dado la mano

De Rush Smith al reporterismo de Fortfast en el Congreso: Las veces que YouTube y la política se han dado la mano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reporterismo de trinchera de Fortfast ha cambiado los botellones o los ciudadanos de a pie por los diputados del Congreso español. Un choque que no sabemos si etiquetar de generacional o cultural, porque da igual que estemos acariciando 2019, se nos sigue haciendo rara la combinación youtuber-político. Y las razones existen. Aunque el 'Políticos contra Twitter' lanzado hoy no es la primera aproximación entre un creador digital y un mandatario, ha pasado tanto tiempo desde que Rush Smith y el propio Climent lo hicieron, que casi lo habíamos olvidado.

Fortfast, a la caza de titulares entre los diputados

Era uno de los vídeos más esperados y hoy por fin hemos podido disfrutarlo. Fortfast, quien ya entrevistó a Errejón, ha publicado su 'Políticos contra Twitter' donde hemos visto su encuentro, muy a lo 'Caiga quien caiga', con diputados como Pablo Iglesias, Gabriel Rufián o Juan Carlos Girauta. Para la historia quedará ya ese "no merece la pena comentarlo porque o es alguien desinformado o un bot" del político de Ciudadanos tras ver cómo el youtuber le mostraba una queja en forma de tuit.

Cómo cubrir unas elecciones generales desde YouTube: preguntar por Rush

En las últimas elecciones a la presidencia del gobierno, Rush Smith consiguió lo mismo que algunas cadenas generalistas: que los principales candidatos, salvo Rajoy, le concedieran un espacio en su agenda. Gracias a esto, pudimos ver a Iglesias, Rivera, Casado (en una premonición) y Sánchez qué tal se desenvolvían entre challenges y gameplays. Una manera más actual de cumplir el viejo cliché de "acerquemos la política a los jóvenes".

En #políticosenelamacén pudimos ver a Pablo Iglesias haciendo el Heads Up Challenge (el típico juego de mímica pero en 2.0) y dejarnos un meme para la posterioridad. Ideologías aparte, Iglesias es probablemente el líder más cercano a los creadores digitales y no se le vio incómodo en su encuentro con Rush.

Otro que aceptó lo de darle al gaming fue Pablo Casado. El ahora sí líder del Partido Popular resultó bastante torpe en el tema. A pesar de haber nacido en 1981, reconoció haberse quedado en la Gameboy.

Rush Smith y Pedro Sánchez cerraron una micro-historia que se creó en el momento que el propio Rush contestó un día un tuit del actual presidente del gobierno. Ese "eres un pesado" fue el detonante de un encuentro que se pareció más a un 'Salvados' que al #políticosenelamacén ideado por Smith.

La publicación con Albert Rivera también difirió bastante a lo visto con Casado o Pablo Iglesias. Rush Smith optó por vivir una jornada de campaña en el bus (y coche) de Ciudadanos y al lado de su líder.

Los Obama, como si fueran Los Prieto Flores

Los Obama tienen tanto carisma que no nos extrañaría que cualquier día quisieran emular a Los Prieto Flores y abrir su propio canal YouTube. En lo que esto ocurre o no, tanto Barack como Michelle ya han tenido tiempo de encontrarse con youtubers.

Cuando aún era presidente de los Estados Unidos, Barack Obama concedió un triple encuentro con varios creadores digitales. GloZell Green, Bethany Mota y Hank Green tuvieron la oportunidad de entrevistar en directo a través de YouTube a Obama.

Poco tiempo después, y aprovechando un viaje oficial por Argentina, la youtuber Daiana Hernández tuvo el enorme mérito de realizar una entrevista a Michelle Obama y publicarla en su canal. La ex-primera dama (y quién sabe si futura candidata a presidenta) derrochó cercanía y ese carisma natural con el que parece que nacieron los Obama.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio