Compartir
Publicidad

El Primavera Sound se sube a la ola y da a la masa lo que pide: Rosalía y J Balvin son sus nuevos Arcade Fire

El Primavera Sound se sube a la ola y da a la masa lo que pide: Rosalía y J Balvin son sus nuevos Arcade Fire
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer, pero ya hace una década de la explosión de grupos underground que abrazaron el mainstream. Como un vaso que se había ido llenando gota a gota desde la aparición de Los Planetas a principios de los 90, la aparición en nuestras vidas de Vetusta Morla, Lori Meyers, Zahara o Russian Red y la confirmación de Love of Lesbian, The Sunday Drivers, Deluxe o Sidonie; cambiaron el paradigma musical. Lo indie ya era masivo, vivíamos en las letras de 'Un día en el mundo' y todo lo veíamos azul, como los videoclips de Lyona.

Los festivales nacionales proliferaron y se multiplicaron aprovechando este boom de grupos nacionales. Fuera de esta ola, el festival de música alternativa por excelencia, Primavera Sound, apenas recogió este boom. Más dados a lo internacional y reacios a las bandas de estadio (hola, Muse), siguieron con su estela de grandes confirmaciones que nunca dejaran de tener una etiqueta de culto o respeto. Pero todo cambia, las modas se modifican y la música urbana es quién ha recogido el testigo de lo indie. Y a esto, ni siquiera el PS ha podido resistirse.

Más presencia femenina y de música urbana

En una especie de retroceso semi-lateral, la compra de discos se han transformado en reproducciones en streaming. Lo que la industria ha perdido en ventas, se ha ganado en conocer al minuto qué artista es el que lo está reventando. Entre Spotify y YouTube a través de su herramienta Charts, podemos ver que Rosalía, C.Tangana, J Balvin y ex-concursantes de 'OT' como Aitana, Ana War o Alfred son quienes copan estos ranking.

Sin contar a los triunfitos, ya que es posible que ni conozcan su existencia, los organizadores del Primavera Sound no han desaprovechado la oportunidad de virar su imagen de marca (o línea musical) y entregar el cartel al tipo de artistas con los que ya hicieron un tímido intento en la edición del 2018 (Yung Beef, Bad Gyal y el propio Antón pasaron por sus escenarios).

Igual que el indie acabó siendo una especie de contenedor donde todo cabía, usamos ya el apelativo de música urbana para integrar ciertos nombres y determinados géneros aunque no tengan mucho que ver entre sí: reggaetón, trap, hip hop... Para muchos bastante tarde y muy a la manera del Señor Burns disfrazado del adolescente Jimbo, el Primavera Sound ha entrado tarde a este movimiento con las confirmaciones de Rosalía, J Balvin, Cardi B, Kate Tempest, cupcakKe, slowthai, 070 Shake o Solange, la hermanísima de Beyoncé.

En el otro lado, el del prisma positivo, están los que ven un aperturismo en el tipo de line-up que marcaba el festival catalán. Primavera Sound no solo se ha democratizado, sino que ha reventado los límites de la paridad. Además de seleccionar a Rosalía o Solange como cabezas de cartel, la representación femenina de grupos y artistas supera la cifra del 50% de confirmaciones. Si a esto le sumamos al tratamiento que hace de plataformas como YouTube, encontramos el prototipo de macroevento musical que tanto necesitamos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio