Compartir
Publicidad

YouTube Charts, la herramienta que te permite saber que Aitana y C.Tangana están en todas las listas de lo más reproducido

YouTube Charts, la herramienta que te permite saber que Aitana y C.Tangana están en todas las listas de lo más reproducido
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Disfruta de la música y de los artistas más populares en todo el mundo y descubre qué está de moda en la plataforma musical más grande del planeta". Este es el primer mensaje que puedes leer cuando accedes a YouTube Charts, la herramienta que te permite conocer de un solo vistazo quienes son los artistas más escuchados en cada país. Porque a Google no le vale con tener la aplicación de vídeos más importante, también le quiere disputar a Spotify el trono del streaming musical. Ríete de la final entre River y Boca.

YouTube vs Spotify: Lucha de gigantes

Hasta que Sean Parker redefinió para siempre la industria discográfica con el lanzamiento de Napster (y por ende, la masificación de la piratería), las únicas listas musicales que importaban en España eran dos: la de ventas y la de Los 40. Pero hoy es 2018, nadie compra discos (y si tal, en su versión digital) y las compañías y artistas se aferran a todo tipo de rankings para seguir compitiendo entre ellas.

Una de esas listas que hace 15 ó 20 años ni se concebían es la de YouTube Charts. Esta herramienta de la plataforma está disponible en 44 países y permite conocer cuáles son las canciones, los artistas y los vídeos más populares dentro de "la mayor plataforma musical del planeta". ¿Has oído eso, Spotify?

En base al propio consumo de los usuarios, YouTube elabora de manera dinámica (se actualiza varias veces al día) y sin ningún tipo de "alteraciones ni modificaciones" estas listas de éxitos para comprobar que Ariana Grande o Aitana siguen siendo lo más mainstream de lo mainstream. Porque, efectivamente, a esta hora del día lo que domina lo más top es lo que te estás imaginando.

En España: Aitana, Aitana y Aitana y un poco de Tangana (perdón por la rima)

Si echas un vistazo a YouTube Charts Spain, encuentras hasta cuatro listas distintas de éxitos que pueden darte motivos para ir a celebrarlo a la Cibeles. En primer lugar, Spain Tendencias muestra los "nuevos vídeos musicales con gran popularidad desde que se han publicado". Ahí, Aitana hace triplete (incluyendo el número 1 con "Vas a quedarte") y C.Tangana consigue un meritorio cuarto puesto.

En el Top Canciones, la lista está encabezada en el podium por Paulo Londra ("Adán y Eva"), DJ Snake ("Taki taki") y Bad Bunny ("Mía"). A partir de ahí, ellos otra vez. Aitana mete su "Teléfono" y C.Tangana se anota dos puestos con "Booty" (su colaboración con Becky G) y "Un veneno", el tema que interpretó en 'OT' con Niño de Elche.

Las otras dos listas que puedes consultar en YouTube Charts son Top Vídeos Musicales (Aitana y C.Tangana copando los tres primeros puestos) y Artistas Principales. En este último ranking, YouTube te muestra los cantantes y bandas que más reproducciones sumaron la semana anterior. Aquí se nota que Aitana lanzó el disco el viernes y no aparece. Sin embargo, Rosalía asoma la patita por primera vez (la octava más escuchada) y C.Tangana obtiene un quinto puesto para hacer pleno en Charts.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio