Publicidad

Estudios científicos vinculan a '13 reasons why' con el incremento del suicidio entre adolescentes

Estudios científicos vinculan a '13 reasons why' con el incremento del suicidio entre adolescentes
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los suicidios entre los jóvenes de 10 a 19 años aumentó casi un 13% durante el período comprendido entre abril y junio de 2017. El 31 de marzo, Netflix estrenaba el primer capítulo de 'Por 13 razones'. Estos datos, aparentemente desconectados entre sí, han sido aunados en un estudio de la revista JAMA Psychiatry, una publicación médica mensual.

El último informe psicológico data en un 13% el aumento del suicidio entre adolescentes

Desde la perspectiva de una persona en edad adulta, sin problemas de índole familiar, económico, laboral y sentimental, la primera temporada de '13 reasons why' se disfrutaba. Un drama juvenil con profundidad en sus personajes y una trama relacionada con el suicidio de una joven adolescente. Si el tema no te tocaba de cerca, le ponías un 7 en Filmaffinity y hasta aplaudías la supuesta valentía de Netflix y sus creadores.

Pero como ya no hay serie sin su correspondiente ruido asociado, en el caso del drama juvenil la polémica tenía base científica y llegaba desde especialistas en psicología. En el mismo momento de su estreno, ciertos sectores de la comunidad de psicólogos se pusieron en alerta. Sin ir más lejos, el experto en prevención del suicidio Dan Reidenberg fue consultado por la propia Netflix antes del lanzamiento de 'Por 13 razones'. Según informan desde el portal Vox, Reidenberg lo desaconsejó porque se trataba del tipo de programa que podría convencer a menores vulnerables a seguir sus impulsos suicidas.

La serie se estrenó con éxito e incluso tuvo una segunda temporada que vino acompañada de una campaña más concienciada por parte de Netflix y que incluía información y ayuda online relacionada con la salud mental. Pero a pesar de este tipo de advertencias, la identificación de cierto sector de adolescentes con el personaje protagonista de la primera temporada parece haberse plasmado en un incremento de las muertes no naturales entre los jóvenes.

Un primer estudio publicado por la Nationwide Children's Hospital y que cuenta con la ayuda de asociaciones como el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, determinó que, desde el lanzamiento de la serie, la tasa de suicidio entre los jóvenes norteamericanos de 10 a 17 años había aumentado hasta en un 28,9% durante el mes de abril de 2017. Sin embargo, una vez consultados por Vox algunos de los académicos que realizaron el informe, reconocieron que la relación entre 'Por 13 razones' y el mayor número de muertes no naturales no podía demostrarse.

"Los investigadores señalan que el programa fue altamente promocionado durante el mes de marzo, exponiendo a las audiencias a la premisa y al contenido del programa a través de avances".

El pasado 29 de mayo se publicó otro informe realizado esta vez por la revista especializada JAMA Psychiatry. En él, se observa un incremento del 12,4% en los suicidios de jóvenes de entre 10 y 19 años. Las fechas en las que se centra la investigación, entre abril y junio de 2017, ha contrastado sus resultados con modelos basados en datos sobre tasas de los suicidios que existieron en Estados Unidos entre 1999 y 2017. La siguiente franja de edad, de 20 a 30 años, no reflejó aumento alguno.

El creador de '13 reasons why' se defiende

Escrito al alimón por Brian Yorkey, el propio creador de la ficción, y la psiquiatra y asesora de ficción Rebecca Hedrick han publicado un artículo en The Hollywood Reporter que responde estos últimos estudios que asocian el aumento de suicidios con el estreno de la serie en 2017. En el amplio texto, tanto el responsable de '13 reasons why' como la experta en salud mental defienden que "siempre es difícil entender la correlación con este tipo de estudios, dado que no se sabe quién vio la serie. Los expertos también están de acuerdo en que muchos factores contribuyen a que las personas se quiten la vida".

De manera más concreta y poniendo el foco en la propia ficción de Netflix, tanto Yorkey como Hedrick argumentan que la serie "abordó el bullying, las violaciones y el suicidio de una manera sincera e inquebrantable y que ayudó a que el tema se hablara".

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir