Publicidad

El final de 'Juego de tronos' rompe récords de audiencia y supera a los últimos capítulos de 'Lost y 'Breaking bad'

El final de 'Juego de tronos' rompe récords de audiencia y supera a los últimos capítulos de 'Lost y 'Breaking bad'
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El 6 de mayo de 2004, la NBC emitía el último capítulo de 'Friends'. De título 'The last one', la series finale de la sitcom más querida tuvo una audiencia de 52,5 millones de espectadores. Sin embargo, este no es el episodio más visto de la historia. Es más, ni siquiera tiene el récord entre las comedias con una mayor audiencia. 'The finale' significó en 1998 el cierre de 'Seinfeld' y arrojó unas cifras de 76,3 millones. ¿Sabes qué? Tampoco ocupa el primer lugar. Ni el segundo. Mientras el final de 'Cheers' en el año 1993 congregó una audiencia de 84,3 millones de televidentes, el top sigue llevándonos a una época muy lejana: el 28 de Febrero de 1983, 'Goodbye, Farewell and Amen' finiquitó la serie 'M.A.S.H'. ¿Sus datos? 105,9 millones de espectadores.

Estos capítulos, los más vistos en la historia, esconden una pequeña trampa. Incluso si sumamos el de 'Friends', hablamos de años donde la audiencia no estaba tan fragmentada y las plataformas de streaming no existían como tal. HBO era tele por cable y Netflix te enviaba DVDs a casa. Además, las costumbres socioculturales de la época nos llevaba a ver la tele en familia. Factores que nos hacen reflexionar y valorar, en su justa medida, la audiencia que registró HBO con la series finale de 'Juego de tronos'. Un récord muy reseñable y que le sitúa por encima de las series con mejores críticas de la historia.

'Juego de tronos' se supera a sí misma

"A la mierda el espectador medio". El lema de David Simon, creador de 'The Wire' funciona como un spoiler sobre los datos de audiencia que tuvo la serie con mejor nota en Filmaffinity. Emitida por HBO y causante de la buena imagen de marca que tiene, sus cifras siempre fueron superadas por ficciones como 'Los Soprano', quien ostentaba el récord de la plataforma de streaming. El 15 de septiembre de 2002, con el estreno de su tercera temporada, el show protagonizado por el fallecido James Gandolfini consiguió unos muy respetables 13,43 millones de espectadores.

Hasta ahora, ese 3x01 de 'The Sopranos' era el techo de HBO. Porque ni siquiera su series finales consiguió superar las cifras. Algo menos de 11 millones de espectadores sintonizaron en 2007 el último capítulo de la historia de Tony Soprano. Con la audiencia tan fragmentada y los hábitos de consumo totalmente redefinidos, ha tenido que llegar la última temporada de 'Juego de tronos' para que la plataforma de streaming rompa sus propios récords.

Si la última temporada de 'Game of thrones' ha sido la más seguida de la historia de HBO con un promedio de 44,2 millones de espectadores (contando reposiciones, televisión, descargas, streaming), el último capítulo consiguió el récord de capítulo más visto. Los 19,3 millones de espectadores que vieron la series finale tienen la culpa de ello. Supera así el anterior top que, curiosamente, también había conseguido la ficción creada por David Benioff y D.B. Weiss tan solo una semana antes. 'The Bells' había arrojado unas cifras de 18,4.

Supera a 'Mad men', 'Breaking Bad' y 'Lost'

En esta época conocida como la edad de oro de las series, que además está yendo paralela al boom de las plataformas de streaming, el final de 'Juego de tronos' supone un punto de inflexión. Pasaron 'The Wire' o 'Los Soprano', pero también 'Breaking bad', 'Mad Men' o 'Lost'. Con las audiencias de HBO ya reseñadas, lo que 'Got' ha conseguido es superar a las dos ficciones de AMC...y también a 'Perdidos'.

Igual que 'The Wire', 'Mad men' siempre cosechó mejores críticas que audiencia. Y ahí están sus datos para confirmarlo. Emitido el 17 de mayo de 2015, la ficción protagonizada por Don Drapper aglutinó unos discretos 3,3 millones de espectadores. Por su parte, 'Breaking Bad', la serie con la que más se ha estado comparando 'Juego de tronos', se despidió del público con 10,3 millones de personas.

Igual de polémica que 'Game of thrones', 'Lost' dijo adiós el 10 de mayo de 2010 con unas audiencias decrecientes. Si su primera emisión conglomeró 18,65 millones de espectadores en 2004, la series finale y su "Jack tumbado al lado de un perro" fue vista por 13,5 millones de espectadores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir