Compartir
Publicidad

#10yearchallenge: una década de contaminación, calentamiento global y selfies

#10yearchallenge: una década de contaminación, calentamiento global y selfies
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reto iniciado por Instagram para incentivar (aún más) nuestro narcisismo se está convirtiendo poco a poco en ese espejo en el que no queremos mirarnos. Mientras la idea inicial era "mira, mira, que bien me han sentado estos 10 años" las voces más críticas de internet le han dado la vuelta para trasladar este otro mensaje: "mira, mira, cómo nos hemos cargado el planeta en 10 años".

De un reto sobre nuestro ego a una denuncia por el cambio climático

Aunque Facebook fue fundada en 2004, en España comenzó a tener calado allá por 2008. Mientras los millennials que aún estaban en Bachillerato subían sus botellones a Tuenti, los universitarios compartían sus sangriadas en Facebook. Una década después, todo ese material es el que ahora compartimos orgullosos en Instagram para hacer gala de nuestro particular "cómo hemos cambiado".

Sin embargo, al hilo del ruido generado por el challenge algunos usuarios han iniciado una tendencia en paralelo que tiene como finalidad visibilizar cómo ha cambiado el planeta durante estos 10 años. Y es que mientras nos hacíamos fotos y compartíamos momentos y pensamientos en redes sociales los casquetes polares continuaban derritiéndose y la temperatura media del planeta elevándose.

El cambio climático no solo quiere un hueco en la agenda de los mandatarios internacionales, también pide que muestres en tu feed cómo le han sentado estos diez años.

Divulgadores como Quantum Fracture están explicando el problema

Aunque hay un montón de contenido en YouTube sobre el cambio climático, también hay mucha paja de la que conviene huir si quieres informarte debidamente sobre el tema. Para comprender qué mecanismos naturales y artificiales nos han llevado hasta el punto de calentamiento global actual, te recomendamos echar un ojo a la sección de Quantum Fracture 'El cambio climático es culpa nuestra y puedo convencerte'.

Gracias a estos vídeos comprenderás en base a argumentos científicos la relación que existe entre el aumento del dióxido de carbono y la temperatura y, por ende, podrás contextualizar por qué durante la última década los casquetes de los polos han pasado de ser masas de hielo a charcos .

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio